Salud aplicará la vacuna contra el cáncer de cuello de útero a principios de octubre a las niñas de 13 años

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:36

La vacuna seleccionada por el Principado con el asesoramiento del Comité de Vacunas de la comunidad es 'Gardasil'.

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias prevé implantar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, a principios de octubre de 2008.

"La fecha más probable de incorporación será la primera semana del mes de octubre del presente año", apuntó la directora general de Salud Pública, Amelia González, en declaraciones a Europa Press.

Además, la Administración asturiana ya ha seleccionado la vacuna que se va a incorporar en el calendario de vacunación asturiano "contando con el asesoramiento del Comité de Vacunas del Principado", remarcó la responsable de Salud Pública. Se trata de 'Gardasil'.

La cohorte de edad seleccionada se mantendrá en los 13 años. Esta decisión se basa en el "respeto al consenso alcanzado en la Comisión Nacional de Salud Pública", aseveró Amelia González, al tiempo que apuntó que conforme a este, se vacunará sólo a una cohorte, la formada por las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1995.

Por otra parte, no considera "conveniente" llevar a cabo la propuesta del PP asturiano de que se ofrezca una ayuda económica a las jóvenes que, hasta los 25 o 26 años, se vacunen contra el VPH, "dado el alto índice de efectividad que parece tener hasta esas edades y las recomendaciones de los ginecólogos", según argumentan los 'populares'.

Según indicó González, el Documento Técnico del Grupo de Vacunas recomienda "vacunar antes del inicio de la actividad sexual". Asimismo, hizo referencia a la decisión de la Comisión Nacional de Salud Pública, en la que están presentes las Direcciones de Salud Pública de todas las Comunidades Autónomas, "incluidas las gobernadas por el PP". "La decisión es explícita, se integrará en el calendario de vacunación infantil y se vacunará a una cohorte", reseñó la directora general.

"Esta es la única recomendación de esta vacuna que se realiza desde la Dirección General de Salud Pública en base al valioso consenso alcanzado en el citado organismo y que respetaremos", concluyó.