Salud implanta las nuevas pruebas para detectar malformaciones fetales en siete áreas sanitarias

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:57

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de detección de malformaciones fetales está ya implantado en todas las áreas sanitarias con la excepción de la de Langreo. En Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Cangas de Narcea, Arriondas y Jarrio ya han comenzado a realizarse los test a las mujeres embarazadas, según confirmó a Europa Press la Consejería de Salud. Desde la puesta en marcha de este programa a principios de verano se realizaron ya 280 test.

Los responsables sanitarios prevén que Langreo se incorpore en breve al programa que permitirá detectar un 96 por ciento de las anomalías cromosómicas fetales. El Principado estima que se realizaran al año del orden de 7.000 pruebas.

En Asturias, un 2,7 por ciento de los recién nacidos presenta defectos congénitos y 24,8 de cada 100.000 bebés padecen anomalías cromosómicas. El síndrome de Down es la alteración más frecuente, con una incidencia de 18 casos por cada 10.000 nacidos.

La nueva prueba reduce riesgos de aborto con respecto a las amniocentesis y permite realizar una criba de posibles malformaciones. Sin embargo, la consejería estima necesario seguir realizando la amniocentesis a aquellas madres de más de 38 años y a las que tengan antecedentes de malformaciones.

El año pasado se realizaron en Asturias 1.353 amniocentesis. La nueva prueba permitirá reducir en un 50 por ciento la posibilidad de llevar a cabo una técnica invasiva como es ésta o la biopsia corial.

Los procedimientos y análisis necesarios para la realización de estos test se incorporarán a los reconocimientos habituales de atención al embarazo. En concreto, se efectuará un triple test durante el primer trimestre de gestación que combina la detección bioquímica de dos sustancias y la detección ecográfica. El triple test garantiza una detección del 90 por ciento de los casos de síndrome de Down.