Salud registra 422 pruebas rápidas del Sida en el primer año de implantación en las ITS de Gijón y Oviedo

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:38

Del total, 413 pruebas fueron negativas y nueve resultaron positivas.

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha registrado en el primer año de implantación de la Prueba Rápida para la Detección de Anticuerpos Anti-VIH, un total de 422 análisis entre las Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Gijón y Oviedo.

Así, desde septiembre de 2007, mes en que entró en funcionamiento la campaña en colaboración con el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, hasta septiembre de este año se han realizado un total de 422 pruebas, un 57,35 por ciento en la Unidad de ITS de Gijón (242) y un 42,65 por ciento en la Unidad de ITS de Oviedo (180), según la información facilitada por la Consejería a Europa Press.

En cuanto al perfil de los usuarios del servicio, el 70,95 por ciento de las personas que se realizaron las pruebas fueron varones, y el 29,05 por ciento mujeres. La edad media era de 32 años para los hombres y 31 para mujeres, y en un 69,05 por ciento de los casos se realizaban una prueba del Sida por primera vez.

Asimismo, la principal procedencia de las personas que se realizaron las pruebas fue el Área Sanitaria V, correspondiente a Gijón (44%); y en la IV relativa a Oviedo (36,5%); seguidas por el Área III, la comarca de Avilés (9,24 %); y el Área VIII, relativa a Langreo (3,32%).

Según la información recabada por la Administración sanitaria, el principal medio de información sobre la prueba empleado por los usuarios había sido los carteles publicitarios, Internet y amigos.

RESULTADOS

Del total de pruebas realizadas durante este primer año de actividad, 413 fueron negativas, un 97,87 por ciento, y nueve resultaron positivas.

De estas 9 pruebas positivas, 7 se confirmaron como verdaderamente positivas y 2 resultaron ser falsos positivos. Además, todos los casos positivos eran varones, con una edad media de 28 años, y 6 de ellos era la primera vez que se realizaban la prueba.

En estos casos, el principal medio de información para acceder a la prueba rápido había sido a través de información recibida desde el sistema sanitario, señaló la Consejería de Salud.