Samaranch dice que la lucha contra el dopaje en el deporte "es un escándalo" pero "favorece a largo plazo"

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 20:30

La exposición 'Sueños olímpicos' organizada por los Premios Príncipe muestra todo tipo de objetos que marcan la historia de las Olimpiadas

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch expresó hoy que la lucha contra el dopaje en el deporte "es muy positivo". Samaranch reconoció que descubrir a deportistas "dopándose" es un escándalo pero que estas medidas contra el 'doping' "favorecerán al deporte a largo plazo". "Debe de existir un deporte sin dopaje", añadió.

El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI) pronunció hoy estas palabras en la inauguración de la exposición 'Sueños Olímpicos' organizada por la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias, en su XXV Aniversario, y el Museo Olímpico de Lausana, en el palacio Revillagigedo de Gijón. Al acto de inauguración acudieron los deportistas y premios Príncipe de Asturias, Arancha Sánchez Vicario, Sergey Bubka y Hassiba Boulmerka.

Samaranch destacó la "gran importancia de la exposición' al ser la primera vez que el Museo Olímpico de Lausana organiza una muestra de esta categoría en algún lugar del mundo y añadió que se hizo como homenaje a la Fundación Príncipe de Asturias que celebra su XXV aniversario.

El presidente de Honor del COI recordó también que "el Comité Olímpico Internacional tiene una raíces asturianas", ya que para su creación, en la Universidad de La Soborna, en París, "participaron tres ilustres asturianos", Aniceto Sela, Adolfo Posada y Adolfo Buylla, profesores de la Universidad de Oviedo.

El director de la Fundación, Graciano García, mostró su gratitud a Samaranch por el apoyo tanto en la Fundación de los Premios Príncipe como en la ayuda para "traer esta exposición a Asturias". Graciano García también agradeció el esfuerzo y la colaboración del director del Museo de Lausana (Suiza).

Por su parte, la tenista y Premio Príncipe de Asturias, Arancha Sánchez Vicario, calificó la exposición de "increíble" y dijo que "es un lujo" que hayan podido traer la historia del olimpismo a Asturias con motivo del aniversario de los Premios.

La Comitiva recorrió la exposición 'Sueños Olímpicos' en la que, en primera instancia y subiendo las escaleras del interior del Palacio se puede apreciar todas las antorchas, desde Berlín (1936) hasta Atenas (2004) que trasladaron la llama olímpica por todos los lugares del mundo, exceptuando los años 1940 y 1944 que las Olimpiadas se interrumpieron debido a la Segunda Guerra Mundial.

La exposición alberga también objetos de deportistas que triunfaron a lo largo de las olimpiadas. Los visitantes podrán apreciar diferentes tipos de vasijas, medallas y trofeos. Objetos como un abanico con dibujos perteneciente a la Olimpiada de Estocolmo de 1912; una pistola 'de salida' de las olimpiadas de Londres de 1948; una campana de atletismo que señaló la última vuelta de la pista en la carrera de media y larga distancia en Berlín de 1936.

Entre los objetos personales se puede ver un cordón de bandera del suizo Paul Martin, de Berlín en 1936; la zapatilla que el atleta checo Emil Zatopek utilizó en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, este atleta en sólo 8 días ganó las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, además del maratón.

En la sala dedicada de la exposición a los premiados por los Premios Príncipe de Asturias se puede observar objetos como la raqueta de Arancha Sánchez Vicario con la que consiguió un triunfo en las pistas parisinas de tierra batida de Roland Garros, dos bicicletas con las que Miguel Indurain ganó dos Tours, el caso y las zapatillas con las que Fernando Alonso ganó el campeonato del mundo de formula-1 o la pértiga del campeón del mundo ucraniano Sergey Bubka, entre otros. La sala recoge todos los objetos olímpicos con los que los premiados con los premios Príncipe participaron en las diferentes Olimpiadas.

Además de la presencia de Graciano García, Juan Antonio Samaranch, los olímpicos y premios Príncipe, Arancha Sánchez Vicario, Sergey Bubka y Hassiba Boulmerka, al acto acudieron también el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez González; la consejera de Cultura, Comunicación y Turismo, Ana Rosa Migoya; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, entre otros.