Sánchez evita opinar sobre el nuevo ministerio de universidades y prefiere esperar para ver los resultados

Borja Sánchez
Borja Sánchez - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 enero 2020 17:24

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha evitado este jueves pronunciarse acerca de que se separe Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación. "No voy a entrar en si es beneficioso o no", ha dicho.

Sánchez evitaba así dar su opinión acerca de si ese cambio iba a ser bueno, a preguntas de los periodistas horas después de que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, hubiese criticado la idea.

"Soy partidario de, una vez que se toman las decisiones, dejarlas andar y evaluarlas en función de los resultados que se obtengan", se ha limitado a decir el consejero asturiano.

El catedrático de sociología Manuel Castells (Hellín, 1942) asumirá la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Ministerio que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia.

Moncloa ha confirmado este jueves que Castells formará parte del Consejo de Ministros a propuesta de Unidas Podemos, en concreto de los 'comunes' catalanes de Ada Colau. Sin embargo, no ha concretado si el nuevo Ministerio tendrá, además de Universidades, alguna otra competencia. Actualmente, la educación superior está integrada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque desde 2018.

Castells impulsó la creación de los comunes en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

Es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura' (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.