Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:53

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha señalado este jueves que había ayudas al carbón garantizadas hasta el 2022 y "ahora de repente a propuesta de un comisario socialista se pasa al 2014", dijo en referencia a la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero "supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía".

Según Sánchez, esa medida contradice al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pero éste "se ha callado la boca". Zapatero dijo el año pasado en la fiesta minera de Rodiezmo que "defendería el carbón", apuntilló el presidente del PP asturiano, remarcando que "este año ni se atreve a ir a Rodiezmo".

"Le iban a correr a gorrazos, fundamentalmente por mentiroso, por estar engañándonos siempre", dijo Ovidio Sánchez apuntando que con el carbón "siempre ocurre lo mismo". "Siempre que hay un Gobierno socialista o un comisario socialista en Europa siempre hay problemas con el carbón", sostiene.

Así, indició en que Pedro Solbes era partidario "de cerrar toda la minería". "Gracias al trabajo del PP en el Gobierno, y de Loyola de Palacios, especialmente, hemos ido aumentando cada vez más los plazos de ayudas al carbón, porque para el PP siempre fue importante el trabajo que genera el carbón dentro de una economía de futuro", defendió Sánchez.

"Creemos que el carbón tiene futuro a través de las nuevas tecnologías y para eso tenemos el Instituto del Carbón", resaltó el presidente del PP de Asturias incidiendo en que ese futuro "no" le preocupó a Zapatero para que se desarrollase en Asturias, ya que las nuevas técnicas para la captación de CO2 se instalarán en Ponferrada (León). "El Gobierno de Asturias se calló la boca y los socialistas asturianos se callaron la boca", reprochó.

"Se la callaron cuando Solbes quería cerrar la minería y se callan ahora cuando Joaquín Almunia quiere hacer lo mismo que pretendía Solbes", concluyó Ovidio Sánchez.