15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Sánchez (PP) asegura que una mala negociación en la Financiación Autonómica "hipotecaría" el futuro de los asturianos

    OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, trasladó durante la ponencia económica 'Sabemos', enmarcada dentro del I Foro Abierto del Partido Popular, un documento en el que se fijan los objetivos prioritarios del Partido Popular de Asturias sobre Financiación Autonómica. Sánchez reprochó a los socialistas el momento y el modo de abordar la reforma de la financiación autonómica, "una mala negociación hipotecaría el futuro de los asturianos", apuntó

    La resolución, que presentó al coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, refleja la realidad de la situación asturiana y una serie de propósitos "irrenunciables", en cuanto a financiación se refiere, para Asturias.

    El documento, que el PP engloba en el actual momento de profunda recesión con destrucción diaria de empleo, exige al Gobierno de la Nación abordar reformas estructurales y generar un Estado fuerte "con músculo suficiente" para desarrollar políticas fiscales, frente al modelo de Estado "anoréxico y disminuido" que propone Zapatero, "incapaz de responder a las demandas de los ciudadanos".

    Ovidio Sánchez explicó que "el concepto de solidaridad tiene hoy más valor que nunca. Abogamos por un modelo de financiación que garantice la solidaridad entre territorios y que los ciudadanos tengan, como hasta ahora, los mismos derechos independientemente del lugar dónde residan".

    El líder de los populares asturianos subrayó que "si realmente queremos seguir defendiendo una España de ciudadanos libres e iguales, no nos engañemos, no podemos compartir los modelos de financiación que aprueban grupos rupturistas como Ezquerra Republicana".

    Según Sánchez, estamos ante un debate crucial que puede cambiar de forma irreversible el modelo del que hasta ahora disfrutábamos", y alertó de que "el modelo que propone Zapatero en el que primará la población, perjudicará claramente a Asturias al ser una de las comunidades más afectadas por la pérdida de población".

    En este sentido, recordó que el 70 por ciento del Presupuesto regional del Principado de Asturias proviene del vigente modelo de financiación autonómica.

    Ovidio Sánchez enumeró una serie de objetivos, dentro de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que Asturias debería considerar como irrenunciables. "Lo primero es que Asturias no puede perder puestos en el ranking de financiación per cápita" y señaló que "la supuesta" mejora de la financiación autonómica no puede llevar aparejadas subidas de impuestos".

    Además, el presidente del PP de Asturias recalcó que la solidaridad debe ser considerada "irrenunciable". "Cualquier modelo que se apruebe debe de ser capaz de asegurar los recursos suficientes a las regiones para prestar los servicios transferidos, con independencia de su capacidad fiscal", aseveró.

    En cuarto lugar señaló la importancia de la financiación de las nuevas leyes, como la Ley de Dependencia, que "deben ser consideradas en la nueva revisión del modelo de financiación. Para Asturias resulta esencial que se incorporen los costes reales de la aplicación de la Ley de Dependencia".

    Como último punto Ovidio Sánchez mencionó la importancia de reforzar y reformar el Fondo de Compensación Interterritorial, instrumento previsto en la Constitución para hacer efectivo el principio de solidaridad, "ante la pérdida de los Fondos Europeos que regiones como Asturias han sufrido como consecuencia de la pésima negociación del gobierno de Zapatero".