22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    Sánchez Ramos asegura que este San Mateo será "el más grande celebrado en los últimos años"

    Valiño acusa a PP y Ciudadanos de "perjudicar" a Oviedo por su "oposición irresponsable" con San Mateo.

    Sánchez Ramos asegura que este San Mateo será "el más grande celebrado en los últimos años"
    EUROPA PRESS.

    OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha asegurado que las fiestas de San Mateo de este año serán "las más grandes celebradas en los últimos años" y un "punto de referencia en años sucesivos". Las fiestas tendrán un presupuesto de 1.700.000 euros con 130 actuaciones en nueve escenarios diferentes.

    Ramos (IU) ha puesto en valor la implicación y colaboración de todos los departamentos del Ayuntamiento en la programación, que se celebrará del 14 al 23 de septiembre, algo que se ha escenificado con la participación del concejal Diego Valiño (PSOE) y Andrea Álvarez (Somos Uviéu) en la rueda de prensa de presentación, celebrada este jueves en la capital asturiana.

    En ese sentido, el concejal de Cultura ha destacado la "gran calidad y tremenda diversidad" de las actividades y la "gran participación de mujeres en los actos musicales, lo que a su juicio muestra el "compromiso con la igualdad y el talento".

    Así, ha puesto en valor que en la programación hay gran cantidad de artistas asturianos y ha hablado del "mestizaje cultural" que suponen las 130 actuaciones repartidas en 9 escenarios diferentes.

    Será en La Catedral, Plaza de Feijoo (festival de rock), el Paraguas --'Música de nuevos mundos' y homenajes a Ángel González y Tino Casal--, La Corredoria --Morgana Fest--, el Auditorio --Paquito de Rivera--, El Cristo -Romería d'El Cristo les Cadenes--, Paseo de la Rosaleda --actividades infantiles--, El Bombé --verbenas y jornadas corales-- o el Filarmónica --siete obras de teatro--.

    En los conciertos de la Plaza de la Catedral estarán, entre otros, La Mala Rodríguez, Def con Dos, Desakato, Orishas, Celtas Cortos, Marisa Valle Roso, Ana Moura, Café Quijano, Tomasito, Soleá Morente, Camela o Nacho Vegas. Por otro lado, el desfile del 'Día d'América n'Asturies' tendrá 34 participantes y a Nueva Orleans como eje central al cumplirse los 300 años de la fundación de la ciudad.

    Sánchez Ramos ha destacado que este año la programación se ha realizado a través de gestión directa y ha aprovechado para criticar las leyes de contratación pública puestas en marcha por el Gobierno de Mario Rajoy para "recentralizar", "donde la palabra cultura no existe" y "se percibe su aplicación como si estuviéramos haciendo un Calatrava bis".

    ROMERÍA DEL CRISTO LES CADENES

    Por otro lado, la concejal de Somos Uviéu Andrea Álvarez ha destacado las actividades puestas en marcha por el área de Participación Ciudadana para "llevar a los barrios San Mateo".

    Además del Morgana Fest, con música heavy en la Plaza del Conceyín de La Corredoria, ha puesto en valor la Romería del Cristo les Cadenes, con un concierto de tonada de mujeres, donde actuará Mariluz Cristobal Caunedo 'la gran dama de la canción asturiana', y los conciertos de Anabel Santiago, Los Berrones y Dixebra, tres de los grupos asturianos más queridos por el público.

    CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

    Por otro lado, el concejal socialista Diego Valiño ha aprovechado para criticar al PP y a Ciudadanos "porque no han querido colaborar y aprobar ninguna cuestión sobre las fiestas". Así, ha calificado de "error" la oposición política que han adoptado contra algo "que se hace por el común de los ovetenses".

    "La oposición está perjudicando a Oviedo", ha afirmado Valiño, que ha acusado tanto a PP como a Ciudadanos de ejercer una "oposición irresponsable".

    Para leer más