14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    Sanidad activa el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas para el verano

    Sanidad activa el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas para el verano
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas ante la llegada del verano y en cumplimiento de los protocolos establecidos a nivel nacional.

    Según ha informado la consejería del ramo, este plan, que se activa cada año desde junio a septiembre, se impulsó por primera vez en 2004, como respuesta ante la ola de calor de 2003.

    Así, el objetivo del mismo pasa por prevenir los posibles daños para la salud provocados por el exceso de calor. Si bien en Asturias este riesgo es menos probable, se busca disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas, ya que se ha observado que en periodos de tres o más días consecutivos de temperaturas elevadas pueden ir acompañados de un exceso de mortalidad.

    El plan estará vigente hasta el 15 de septiembre y contempla medidas como la monitorización de las temperaturas y las previsiones meteorológicas con cinco días de antelación. Para ello, se recibirán a diario datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) correspondientes a las previsiones de máximas y mínimas para los cuatro días siguientes, junto con la máxima y la mínima registradas el día anterior. Se recibirá también un mapa de niveles de temperaturas excesivas y otro de zonas con alertas por temperaturas máximas.

    También la monitorización de la mortalidad. Esta información será proporcionada por el Ministerio de Justicia a partir de los registros civiles.

    Los umbrales de temperaturas establecidos para Asturias este año son 18º de mínima y de 30º de máxima, lo que supone que el riesgo para la salud aumentará cuando se superen simultáneamente ambos. Se considera que si únicamente se rebasa uno de estos parámetros el organismo será capaz de recuperarse y no hay peligro para la salud.

    Para leer más