6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Sanjurjo asegura que las alegaciones a las torres en el ámbito de Sanz Crespo se estudiaran "con todo el interés

El edil afirma que se valorará el recurso presentado por el PP por el PGOU y muestra su conformidad al Plan de Roces

GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, respondió hoy al colectivo de vecinos que rechaza las torres de 12 plantas en el ámbito de actuación de Sanz Crespo que las alegaciones que presentaron se van a estudiar "con todo el interés". No obstante, no quiso anticipar nada hasta que no las tengan.

Asimismo, el edil, en rueda de prensa tras la reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Urbana (FAV), señaló que ya tuvo ocasión en su día de explicar a un colectivo de vecinos de la avenida de Portugal que se creían perjudicados por este planeamiento urbanístico, la justificación de la modificación hecha, debido a la prolongación de la calle de Puerto de San Isidro.

Sanjurjo explicó que esta nueva calle obliga a repensar el aprovechamiento, aunque se mantiene la edificabilidad y los usos. Incluso, señaló, se rebajan las alturas previstas inicialmente. El concejal reconoció que la ordenación de los volúmenes puede "gustar más o menos".

Este ámbito de actuación, correspondiente a las unidades CRI-00, 01, 05 y 06, está muy relacionado con el futuro Plan de Vías y la construcción de la estación intermodal, cuyo proyecto constructivo estará redactado de forma definitiva en 2010, año en el que se llevará a cabo una gran exposición pública para que los gijoneses conozcan la obra en su conjunto.

El concejal habló también de la adjudicación hoy de la estación provisional y las actuaciones complementarias en La Calzada y Tremañes, cuyas obras sería lógico, en su opinión, que empezaran en el mes de diciembre. Según él, ahora se firmaría el contrato con la UTE y el mes que viene se levantaría el acta de replanteo. La construcción de la estación está prevista en once meses y medio mientras que las obras complementarias en siete meses.

Sanjurjo quiso puntualizar que aunque las obras de construcción de la estación afecten al tráfico de manera importante, se mantendrá la circulación entre el Humedal y el viaducto de Carlos Marx, mientras que quedará cortado desde este último a la rotonda de enlace a la avenida Portugal.

RECURSO DEL PP.

En cuanto al recurso presentado por el PP contra el procedimiento del Impacto de Sostenibilidad Ambiental como paso necesario para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón (PGOU), señaló que está siendo revisado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

TORRES DE ROCES.

Por otro lado, durante la reunión con la FAV los vecinos pidieron información sobre las torres de Roces, a lo que el edil aclaró que se trata de una actuación del Principado y Sogepsa, cuyo trámite urbanístico está "concluido y resuelto".

No obstante, explicó que el Ayuntamiento, preguntado por el Principado, mostró su conformidad con la modificación hecha, porque entendía que suponía mayor transparencia desde el punto de vista arquitectónico. En este sentido, señaló que de dos espacios de entrada del barrio en los que había diseñados edificios en forma de puerta lo cual hacía "sombría" la zona, el cambio mejora el diseño manteniendo la edificabilidad al ganar en altura.

"Es un diseño más favorable", dijo. Sanjurjo apuntó que ahora se anuncia que los vecinos van a recurrir por la vía judicial. El edil precisó, ante las dudas por el número de alturas, que esa zona es "absolutamente claro" que es suelo urbano ya que se van a construir 3.700 viviendas. "Nadie puede entender que sea suelo rural", dijo.

Por su parte, la presidenta de la FAV mostró su satisfacción al término de la reunión, al comprobar que la estación provisional será "rápida, segura y con garantía de usuarios". Asimismo, una de las mayores preocupaciones era la alteración del tráfico debido a la construcción de la estación, así como las dudas sobre las torres de Roces.