17 de junio de 2019
1 de septiembre de 2014

Sanjurjo pide el "máximo esfuerzo" a los grupos para que Asturias tenga presupuestos en 2015

Sanjurjo pide el "máximo esfuerzo" a los grupos para que Asturias tenga presupuestos en 2015
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Pedro Sanjurjo, ha dicho este lunes que su deseo es que los grupos parlamentarios hagan el "máximo esfuerzo" para el la comunidad autónoma cuente con presupuestos regionales en 2015, de forma que se activen todos los recursos que Asturias tiene a su disposición.

   Actualmente Asturias está en 2014 con presupuestos prorrogados y el Parlamento ha aprobado unas leyes de crédito para mitigar esa situación. Sanjurjo comprende que puede que haya gente que piense que no va a ser fácil llegar a acuerdos para 2015, dado que este es un año electoral, pero ha dicho que en una cuestión como esta se han de dejar de lado los intereses partidistas. El PSOE gobierna en Asturias con 17 de los 45 diputados nacionales. Foro tiene 12, mientras que PP cuenta con 10. Los 5 diputados de IU y el diputado de UPyD completan el arco parlamentario.

   En un encuentro que ha mantenido este lunes con representantes de medios de comunicación asturianos, con motivo del inicio del curso político, Sanjurjo ha dicho que se ha reunido con 63 ayuntamientos y la demanda principal que le han trasladado los alcaldes es que Asturias tenga presupuestos. "Esa es, sin duda, la principal preocupación de la sociedad asturiana", ha manifestado.

   "Me parece importante que se haga un esfuerzo de negociación, de aproximación y, en la medida de los posibles, convengamos todos en un acuerdo que permita habilitar todos los créditos necesarios para mejorar la posición de la comunidad autónoma, frente a los problemas que la crisis genera", ha indicado.

   Con los presupuestos regionales como "gran cuestión", Sanjurjo espera que el periodo de sesiones que ahora comienza vuelva a ser intenso, dada la complejidad de una cámara con cinco grupos parlamentarios.

DEMOCRACIA MÁS ROBUSTA

   Sanjurjo no cree que en Asturias haya una situación de bipartidismo, porque "tradicionalmente" en el Parlamento regional siempre ha habido al menos cuatro grupos parlamentarios. Eso propicia, ha señalado, que esté muy presente una "cultura de la negociación", que puede ser aún más necesaria tras las próximas elecciones.

   El presidente de la JGPA dice no estar preocupado por la evolución de Podemos en las encuestas de intención de voto. "Nunca es preocupante la expresión política de los ciudadanos", ha manifestado.

   Lo que sí constituye una de sus mayores preocupaciones, ha manifestado, sigue siendo el desapego de los ciudadanos hacia la política. "La democracia necesita robustecerse", ha admitido Sanjurjo, que, no obstante, ha insistido en que el sistema actual, sin ser perfecto, ha funcionado "correctamente". Por eso no descarta la introducción de "mejoras". Pero sobre todo cree que lo más importante es que los propios políticos den muestras de "honestidad". El antídoto para ese desapego, ha manifestado, se hace a base de "responsabilidad y trabajo".

Para leer más