Sanjurjo pide "no refugiarse tras la Constitución como si fuese un escudo"

Sanjurjo lee su discurso, en el acto institucional por la Constitución.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:18

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, considera que la sociedad "no debe refugiarse" tras la norma constitucional como si fuese "un escudo", y se muestra favorable a una reforma de la Carta Magna, sujeta a consenso y "no por un simple juego de mayorías".

En su discurso, durante el acto institucional para celebrar el aniversario de la Constitución, Sanjurjo ha rechazado los discursos que apuesta por la "catarsis", pero también las posturas "inmovilistas", y ha apoyado la búsqueda de "formulas más adecuadas" que se adapten a la estructura de la población del país, así como a la realidad autonómica.

En su opinión, no debe temerse "iniciativas que propugnen una renovación dentro del Estado de derecho y respetando las normas básicas", ha matizado. Ha respaldado, eso sí, la exigencia de los tres quintos del Congreso y del Senado para una reforma constitucional, así como la posibilidad de la convocatoria de un referendo, como garantías de que los cambios cuenten con el mayor consenso posible.

El Presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado por su parte, que "nunca ha habido una España tan de todos los españoles como la que vivimos", aspecto que considera logro de la actual Constitución. No obstante, "si no queremos que se fosilice, convendría reformarla y adaptarla", ha añadido.

REFORMARLA Y CUMPLIRLA

Los representantes de los partidos políticos representados en la Junta, y presentes en el acto, se han mostrado o bien a favor de esa reforma planteada por Sanjurjo (PSOE y UPyD), o bien a favor de la exigencia de un mejor cumplimiento (Foro), salvando la excepción del PP, cuya presidenta, Mercedes Fernández, cree que los ciudadanos tienen en este momento otras prioridades. "Fue aprobada por la inmensa mayoría de los ciudadanos, y todos tuvimos cabida en ella, y seguimos teniéndola", ha remachado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha señalado que "las constituciones necesitan adaptaciones y reformas para mejorar, y ese es el debate que hay en este país". Eso sí, ha dejado claro que "no se trata de abrir nuevo periodo constituyente, porque eso no responde a las necesidades reales del país".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha recordado que fue su partido "el primero partido que lo planteó (la necesidad de reforma), porque (la carta magna) quedó desbordada en el modelo territorial, y porque hay que incorporar a generaciones jóvenes que no vivieron el proceso del año 1978".

Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias, se ha mostrado conforme co los elogios de Sanjurjo al texto constitucional, pero ha criticado una "laguna": "la defiende pero no reclama su cumplimiento" para Asturias, ha señalado, en referencia a la reivindicación que su partido hace del artículo 138. "Ese principio solidaridad que el Gobierno central no cumple para Asturias", ha añadido, en referencia al "cierre de la minería, a la política de infraestructuras, a las negociaciones de la Política Agraria Común, y ahora a los problemas derivadas con Alcoa por una política energética disparatada".

Leer más acerca de: