Sastre dice que estudiarán con la FACC la "solución óptima" para el modelo de la red educativa de cero a tres

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 13:04

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, ha manifestado este martes que desde la consejería van a analizar con la Federación Asturiana de Concejos, FACC, las repercusiones que en otros municipios tendrá la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Gijón a incluir en el convenio municipal a los trabajadores de las Escuelas de cero a tres en tanto que no tengan convenio propio. No obstante el consejero manifestó que "ahora no tiene ni la solución mágica ni óptima" para la red educativa de cero a tres "porque ninguna comunidad la tiene".

"La sentencia se ha producido entre un ayuntamiento y sus trabajadores. Vamos a analizar las repercusiones que esa sentencia tenga, lo hablaremos con la FACC porque queremos darle un planteamiento global y buscar una solución de futuro óptima para el modelo educativo de cero a tres", dijo Sastre, que indicó que "todos debemos sentirnos orgullosos del sistema, porque funciona bien, aunque quizás sea necesario introducir mejoras".

Herminio Sastre se manifestaba así durante su comparecencia en la Junta General y en respuesta a las preguntas sobre el asunto por parte del diputado del grupo parlamentario del PP, Emilio Rodríguez, que quiso saber si a la consejería le preocupa la situación de Gijón y que insistió en que el modelo aplicado en Asturias "está agotado".

"Pocos ayuntamientos más podrán tener aulas de cero a tres con el convenio que hay actualmente, porque no podrán hacer frente a las mismas. Es necesario cambiar el modelo y buscar un modelo universal porque toda Asturias debe tener las mismas posibilidades. Las familias de Taramundi deben tener la misma posibilidad de escolarizar a sus hijos si así lo desean que las de concejos de mayor tamaño o mayor capacidad económica", dijo el diputado 'popular'.

Sastre insistió en que a pesar de los problemas los centros de cero a tres comenzaron el curso con normalidad y reiteró que es una red que funciona muy bien y resuelve un problema importante para la sociedad asturiana.

Recordó que ahora hay 34 ayuntamientos que suman un total de 52 centros y 203 unidades. Dijo además que al final del periodo con las previsiones que la consejería tiene habrá 57 centros y 36 ayuntamientos con escuela de cero a tres.

"Sabemos que es un sistema que está naciendo y tiene que ir madurando y extendiéndose, para ello habrá que hablar con la FACC y concretar cual será la participación de los servicios públicos y de la parte privada", concluyó Sastre.

Leer más acerca de: