Sastre se muestra "totalmente de acuerdo" con Gabilondo y defiende la Educación como "soporte" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:47

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Herminio Sastre, está "totalmente de acuerdo" con la petición realizada este jueves por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para que las comunidades "no paguen con Educación la crisis económica". Igualmente, defiende que la Educación es el "soporte" necesario para salir de la crisis.

Sastre ha destacado en declaraciones a Europa Press que coincide "rotundamente" con el ministro porque "aunque todos los departamentos de todos los gobiernos tenemos que ser consecuentes con la nueva situación de austeridad y afrontar las cuestiones que son prioritarias, no cabe duda que en una época de crisis la educación es el soporte y el fundamento necesario para poder llevar a cabo nuevas actividades y salir con músculo y energía de esta situación".

Igualmente, argumentó que "la solución a largo plazo de nuestro modelo económico también exige formación, educación, I+D+i, y que el sistema integrado de educación, desde Infantil, Primaria y Secundaria hasta Bachillerato, FP y Universidad, sea sólido".

Al respecto, incidió en que el Gobierno del Principado está realizando ajustes de austeridad de forma interna, dentro de la propia estructura de la Consejería, o en aspectos a largo plazo, pero que "no afectan, bajo ningún punto de vista, a la calidad y la excelencia de la educación".

"Nuestros niños y jóvenes necesitan que afrontemos el futuro con educación porque tenemos un buen sistema y hay que seguir trabajando, disponiendo de los recursos necesarios, para que mantenga los buenos resultados que viene dando en Asturias", añadió.

De este modo, hizo referencia a las declaraciones de Ángel Gabilondo durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde se ha dirigido a los representantes autonómicos del ramo para afirmar que, tras "tanto discurso hecho en favor de la Educación", con la asignación presupuestaria, llega "el momento de hacer algo".

"Yo sé que hay prioridades; comprendo que haya otras prioridades. Pero espero que todos los ciudadanos trabajen para que en las comunidades autónomas el recorte por el plan de austeridad se haga, pero que no se pague con educación la crisis económica. Esa es la llamada que hago a todas las comunidades autónomas", sentencio el ministro.

Sobre este asunto, Gabilondo apuntó que la Educación "es una de las prioridades que se deben salvaguardar" y asegura que pese al "contexto difícil" y el recorte presupuestario del 7% previsto para su departamento, la inversión pública en la materia alcanzará el 5,11% del PIB el próximo año, con una inversión en formación cercana a 54.000 millones de euros.

Leer más acerca de: