Satse denuncia la sobrecarga de trabajo de las enfermeras en Cabueñes debido al aumento de ingresos

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:09

OVIEDO/GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La sección sindical de Satse Asturias en el área sanitaria V ha denunciado este miércoles la sobrecarga de trabajo a la que se están viendo sometidas las enfermeras del Hospital de Cabueñes en los últimos días a causa de la saturación de las plantas de hospitalización.

   Según ha informado el sindicato, desde el pasado lunes el centro hospitalario viene acumulando entre 52 y 81 camas extra, entre supletorias y las denominadas camas 'D', sin que se haya reforzado en forma el personal de enfermería, con la consiguiente repercusión en la calidad de la atención al paciente.

   Así, desde Satse aseguran que "en las plantas continúan trabajando las mismas enfermeras que en circunstancias normales y así resulta muy difícil sacar adelante el trabajo" y consideran que la Gerencia del área sanitaria "debería tomar medidas y contratar refuerzos ante este aumento tan importante de la carga asistencial porque el principal perjudicado, como siempre, es el paciente".

   Según datos ofrecidos por la organización sindical, el pasado lunes, día 7, Cabueñes tenía 20 camas supletorias --una tercera cama incorporada a una habitación doble-- y 32 camas 'd' --cama de "desdoble" en una habitación individual--. Ayer martes había 50 supletorias y 31 'D', mientras que este miércoles, hay 37 supletorias y 35 'D'.

   Satse denuncia que ésta no es una situación aislada, sino que esta fuerte presión asistencial se repite cada cierto tiempo. Dicen además que pese al incremento de ingresados, las plantas permanecen operativas con dos enfermeras por turno de mañana y tarde y una en turno de noche.

   Por último destacan además que la atención no está siendo fácil tampoco en Urgencias, donde en los últimos días "se vive una situación de colapso".