30 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Seis tiendas militares frente al hospital de Cabueñes harán funciones de triaje de pacientes COVID

Seis tiendas militares frente al hospital de Cabueñes harán funciones de triaje de pacientes COVID
Montaje militar de un puesto avanzado de triaje junto al Hospital de Cabueñes, en Gijón - EUROPA PRESS

El Sespa evalúa puestos similares en otras áreas sanitarias

GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha justificado este viernes la instalación por parte del Ejército de un puesto avanzado de triaje rente al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para reducir la saturación del servicio de Urgencias, al hacer allí la evaluación de posibles pacientes COVID y la gravedad de su situación.

Así lo ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita al montaje del citado hospital, acompañada del teniente coronel Alfonso Jáudenes, jefe del Batallón de Infantería San Quintín del Regimiento Príncipe 3

Saavedra ha incidido en que se trata de un refuerzo para el Hospital de Cabueñes, dado que Gijón ha tenido un aumento "importante" de la incidencia de la COVID-19 y es la ciudad más poblada de Asturias.

Por este motivo, ha insistido en que la mejor ubicación era en ese lugar, lo que no resta, que de avanzar esta segunda oleada, se coloquen unos puestos médicos en Oviedo, o en San Agustín.

Esta decisión tiene más que ver con el aumento de incidencia pero también con la propia estructura de Cabueñes, que está pendiente de su ampliación.

Se han querido de esta forma anticipar a la situación, según Saavedra, y de hecho en el Credine (Barros) se han duplicado también las camas, al pasar de 60 a 120, y están evaluando posibles recursos para saber dónde, para qué y poder ampliar la capacidad de hospitalización.

Aún así, ha recalcado que la responsabilidad individual es el "arma" que tenemos todos a mano; a lo que ha enumerado una serie de medidas ya habituales como la distancia de seguridad, uso de mascarilla, aislarnos y vivir en una burbuja familiar.

SEIS TIENDAS

Jáudenes, por su lado, ha explicado que se va a montar un pequeño puesto de triaje y clasificación, con base a una estructura sobre tiendas militares.

Dada la inclinación del terreno, se va a montar una pequeña plataforma primero para equilibrar, para que el personal facultativo y pacientes no estén en un plano inclinado.

Sobre eso, se va a montar una instalación de seis tiendas, inicialmente, que permitan establecer los cuatro módulos que han pedido los técnicos del hospital.

Saavedra ha ahondado en que la idea es que sea una zona de triaje para las personas que acudan caminando, de cara a que aquellas que presenten problemas respiratorios se les pueda realizar ya la analítica, la PCR, la exploración y estudio radiológico, de forma que se decida si procede su ingreso o puede irse a su domicilio.

Unido a ello, y en términos regionales, ha indicado que los centros hospitalarios tienen actualmente una ocupación de un 77 por ciento pero en los tres hospitales más grandes, el HUCA de Oviedo, el San Agustín de Avilés y Cabueñes de Gijón, llega a entre el 80 y 90 por ciento.

REFORZAR PERSONAL

Es por ello, que en el caso de Cabueñes, también se están reorganizando espacios, se va a reforzar con auxiliares de enfermería y celadores y abriendo espacios con relación a la COVID-19.

No en vano, ha señalado que se han reforzado ya la contratación de profesionales sanitarios, hasta el punto que se tienen 1.700 más que el pasado año en esta época, lo que implica un incremento de un 9,3 por ciento.

Y si bien es consciente de que los profesionales están "muy cansados", ha apuntado que se ha intentado reforzar lo máximo posible, y también las plantas de hospitalización, con auxiliares de enfermería y celadores, y al máximo de enfermería que puedan tener.