7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    'Una señora fiesta' vuelve a Vegarrionda, de tan solo 15 habitantes

    'Una señora fiesta' vuelve a Vegarrionda, de tan solo 15 habitantes
    Rodrigo Cuevas, en Una Señora Fiesta - USF

    OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La aldea de Vegarrionda, en el municipio asturiano de Piloña y de tan solo 15 habitantes, acoge este sábado 17 de agosto, por segundo año consecutivo, 'Una señora fiesta' (USF), organizada por la asociación 'Beatus ille'.

    Concebido como una celebración musical de un día en un entorno rural, se divide en dos partes: romería y festival. La romería es un lugar de encuentro entre la gente del pueblo y la gente que les visita. Se realizará en el 'La Meredal', es de entrada gratuita, y consiste en pasar todo el día a la orilla del rio en un prao, comiendo, cantando y bailando. Habrá charanga y curso de baile tradicional

    El Festival se hace en la finca 'la Vilortera', la entrada es de pago (15 anticipada, 20 taquilla) y es donde está el escenario y donde se celebrarán los conciertos. Desde las 21.00 hasta las 5.00 horas. Habrá barras y puestos de comida.

    Otro de los motores que hacen que funcione USF es la sestaferia, el trabajo comunal. Los hombres y mujeres de las aldeas de los alrededores se juntan para preparar el lugar para la fiesta, igual que lo hicieron sus ancestros en momentos históricos en los que las administraciones, en estos lares tan alejados, prácticamente no existían. "Esto nos hace sentir a todos partícipes y dueños de USF" afirman los organizadores de la fiesta.

    "En USF no utilizamos plásticos, abogamos por el respeto a lo local y al medio ambiente y es un festival pequeño, sin ansias de crecer, porque valoramos mucho el intercambio y la integración con la comunidad del entorno. "

    "Las señoras son las guardianas de la cultura tradicional y popular; son las encargadas de cantar, de tocar la pandereta, de contar las historias y de contar la historia de puertas para adentro. Admiramos de ellas su capacidad de transmitir conocimientos, sensaciones, de generar espacios íntimos de libertad donde se puede hablar de casi todo. Por eso somos señoras, y esta es nuestra fiesta"