26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El SEPA busca fórmulas para reducir las horas extraordinarias

El SEPA busca fórmulas para reducir las horas extraordinarias
Oscar Rodríguez - WEB DE LA JGPA

Óscar Rodríguez reclama más medios humanos y materiales

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Organismo Autónomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Óscar Rodríguez, ha dicho este martes que está trabajando en fórmulas para solucionar el problema que supone el elevado número de horas extraordinarias.

Las horas de más que se realizaron en 2019 supusieron un gasto de 519.702 euros mientras que en lo que va de 2020 ya se han desembolsado 273.356 para tal fin, según los datos que ha aportado Rodríguez en una comisión parlamentaria que ha sido solicitada por el PP.

Ha dicho que no existe una solución fácil para un asunto en el que se producen "irregularidades" y siempre hay que recurrir a alguien si falta un compañero por cualquier razón o se solapan intervenciones. "Se meta más gente o menos, las horas se van a seguir produciendo", ha indicado.

Entre las razones de esas horas extraordinarias se encuentran, según Rodríguez, los denominados días 'griposos', esos permisos a los que los trabajadores tienen derecho en determinadas circunstancias, fruto de la legislación nacional.

Antes de negar categóricamente que exista ningún tipo de "amiguismo" en la adjudicación de horas, ha dicho que se buscan fórmulas para reducir ese elevado número de horas, por ejemplo, con la contratación de 16 nuevos operarios el próximo año, de tal forma que puedan hacer un 'turno paralelo' en La Morgal, apoyando a otros parques. También se baraja cambiar el número de turnos en algún parque.

Rodríguez, por otro lado, ha resaltado la necesidad de contar con más medios en el SEPA. Además de las necesidades en materia de personal, se ha referido a las que existen en relación a medios materiales.

La propuesta del SEPA para los presupuestos de 2021 va a ser incluir una partida "bastante fuerte" para renovar el parque de vehículos.

Por último, en lo que se refiere a las actuaciones que realizan desde el SEPA para retirar nidos de avispa asiática (Vespa velutina), el gerente del organismo autónomo ha recordado que no es competencia suya.

"Es una plaga, no una emergencia", ha advertido, señalando que pueden colaborar actualmente en esas actuaciones porque no ha habido muchos incendios forestales.