12 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El Seprona localiza doce gallos que habían sido mutilados para participar en peleas

El Seprona localiza doce gallos que habían sido mutilados para participar en peleas
Gallo preparado para peleas - GUARDIA CIVIL

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha procedido a investigar, el pasado día 21 de noviembre, a un hombrecomo presunto autor de un delito de maltrato animal, hecho ocurrido en una finca agrícola sita en el término municipal de Loriana (Asturias). En la actuación se han localizado doce gallos que habían sido mutilados con el objeto de prepararlos para peleas.

En los últimos meses, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, detectó que se había convertido en una práctica habitual, en algunos criadores de gallos de la raza combatiente español, el descreste de los machos (eliminación de la cresta).

Esta técnica consiste en la amputación de las membranas de la cresta, barbilla y orejas. Se realiza con la finalidad de que el gallo tenga un campo de visión más amplio, no tenga un agarre fácil para su oponente y para que al ser picado no sangre en exceso, puesto que la pérdida de sangre le debilitaría y le dificultaría la visión.

Fruto de esta campaña durante la inspección a una finca agrícola, sita en el término municipal de Loriana, los Agentes detectaron doce gallos de la raza combatiente español los cuales habían sido mutilados con el objeto de prepararlos para peleas.

Con esta actuación aumenta a tres los investigados por este tipo de hechos en los últimos meses, siendo aprehendidos más de veinte gallos de la raza combatiente español que presentaban este tipo de mutilación.

Contador

Lo más leído en Asturias