El Seprona realizó 3.901 intervenciones y tramitó 3.859 denuncias por infracción medioambiental en Asturias en 2007

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 21:09

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) realizó durante 2007 más de 3.900 intervenciones y tramitó 3.859 denuncias por infracciones administrativas en el Principado de Asturias.

Según informó Delegación del Gobierno en Asturias, a través de una nota de prensa, las actuaciones correspondientes a Medio Ambiente ascienden a 3.901, en las que se instruyeron 42 diligencias por delitos y faltas y se produjo la detención de tres personas y la imputación de otras cuatro.

Entre los implicados en estos delitos, destacan 108 que han cometido infracciones en materia de ordenación del territorio; 141 por incendios forestales; 711 en materia de caza, pesca y especies protegidas; y cuatro por comercio de especies exóticas (contrabando de CITES).

Además, en relación con residuos urbanos, peligrosos, radioactivos y sanitarios, hubo 866 denuncias y entre las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se formularon un total de 233 denuncias. Asimismo, se detectaron 82 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.

En relación al Parque Natural de Picos de Europa se formularon 61 denuncias por infracciones contra el Medio Ambiente, de las que 60 fueron por infracciones administrativas y una por delitos.

En la protección de animales domésticos se formularon 170 denuncias, de las que dos fueron por infracciones penales y 168 por infracciones administrativas. Una de ellas se completo con la detención de una persona. Asimismo, se elaboraron 17 informes.

Además, las investigaciones de la Guardia Civil permitieron el esclarecimiento de 135 incendios forestales, con 129 personas detenidas. La causa más común ha sido la negligencia, seguida de la intencionalidad y las causas naturales, apuntaron desde Delegación del Gobierno.

En el marco del Programa Anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras (Paciap) desarrollado por la Guardia Civil se iniciaron actuaciones desde febrero de 2008. Las especies más comunes incautadas son pulpo, merluza, almejas, gambas, calamares y pescadillas, entre otras.