23 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Serrano destaca en Cuba el impulso del Principado a las políticas de emigración

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, destacó este viernes en Cuba la prioridad que supone para el Gobierno del Principado "mejorar las condiciones sociales y reforzar los derechos de la población asturiana en el exterior, una importancia que se demostró desde el mismo inicio de la legislatura con la creación de una Dirección General de Emigración, destinada en exclusiva a atender las necesidades de la población emigrante".

Según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, Serrano realizó estas declaraciones durante la visita a la colectividad asturiana de Camaguey, con la que comenzó su viaje institucional a Cuba, que incluye visitas a las provincias de Villa Clara, Matanzas y La Habana, así como reuniones con los representantes de la colectividad de otras provincias para reforzar los lazos del Principado con la colonia asturiana afincada en este país.

Los representantes asturianos en Camaguey, Las Tunas, Granma y Holguín, repasaron en su encuentro su situación y necesidades, mientras que a directora comprometió el esfuerzo del Ejecutivo por lograr el bienestar de la población emigrante, "dando pasos para seguir avanzando hacia nuevos retos y adaptándonos a los nuevos tiempos".

Entre las medidas adoptadas para alcanzar ese objetivo, Serrano enumeró "la renovación del Consejo de Comunidades Asturianas, la recuperación de la Escuela de Asturianía y la apertura de una nueva ventana a la emigración, vinculada a una página web, que supone una oportunidad para crear nuevos vínculos y estrechar los existentes, donde los centros asturianos tenéis además un espacio de trabajo propio".

La directora se refirió también durante el encuentro a la aprobación del IV Plan de Emigración 20113-2016, actualmente en tramitación en el Parlamento asturiano, "que prevé 17 líneas de actuación y 95 medidas, por un importa global de 5,3 millones de euros".

"Un plan elaborado para la emigración desde la propia emigración", como recordó, "lo que lo convierte en la herramienta más útil para dar soluciones a los problemas y necesidades de esta colectividad", dijo.

Como muestra del compromiso del Principado, Begoña Serrano trasladó el mensaje del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien asegura que "a pesar de que la prórroga presupuestaria no dibuje el escenario económico más adecuado, esto no impedirá seguir priorizando aquellas acciones que tienen que ver con el bienestar social de nuestra población emigrante".

Así, "se garantiza el mantenimiento del Servicio de Atención Social personalizada en el exterior para emigrantes asturianos. Un servicio que, además, se verá reforzado por la puesta en marcha de una red de voluntariado que ya se ha creado en Uruguay y Argentina, y que colaborará en la atención y seguimiento de los asturianos en situación de mayor vulnerabilidad, pertenecientes a centros y casas de Asturias", remarca.

Igualmente, el compromiso del Principado con Cuba se plasma "en la concesión de 12.114 ayudas sociales a asturianos afincados en el país durante los últimos siete años por un importe total de 1.135.810 euros". Asimismo, El Ejecutivo autonómico resalta que los centros asturianos han recibido 127.833,11 euros en subvenciones, mientras que la partida global de ayudas concedida a Cuba entre 2007 y 2013 ascendió a 1.263.643,11 euros.

La segunda jornada de este viaje institucional comenzará esta tarde con la reunión de trabajo que la directora mantendrá en Villa Clara con representantes y miembros de esta colectividad asturiana, además de los de las provincias de Cienfuegos y Santi Spiritus.