Servicios Sociales de Langreo llevan menús a 150 usuarios y hacen la compra a 100 personas

Publicado: sábado, 11 abril 2020 18:31

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo llevan menús a 150 usuarios diariamente y hacen la compra a 100 personas durante el confinamiento decretado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

De este modo, según indican desde el Consistorio en nota de prensa, se pretende cubrir "las necesidades sobrevenidas de la población más vulnerable ante esta nueva situación".

A los 1.039 usuarios que ya sumaban los programas de ayuda a domicilio (522) y teleasistencia (517) antes de la declaración del estado de alarma, se añaden ahora otras personas que viven solas y por su edad avanzada, su grado de dependencia o su pertenencia a grupos de riesgo no pueden salir a la calle.

Desde los primeros momentos de la crisis, el consistorio lanzó nuevas iniciativas de reparto de menús diarios a domicilio y realización de compras de alimentos y medicinas que han conseguido una buena respuesta.

Hasta el momento, el grupo 40 personas que se apuntaron inicialmente no ha dejado de crecer. Ya son 150 las personas que reciben comida preparada en sus casas y otras 100 las que realizan encargos para sus adquisiciones de primera necesidad.

El servicio es posible gracias a la ayuda de la Agrupación de Protección Civil de Langreo, cuyos voluntarios colaboran en los repartos. Las primeras entregas tuvieron lugar el 18 de marzo.

Además, "la atención a la población de edad avanzada del concejo ha sido desde el principio una de las grandes preocupaciones de los Servicios Sociales", remarcan desde el Ayuntamiento, apuntando que se recopiló "un listado con más de 3.000 vecinos y vecinas mayores de 70 años".

Un grupo de voluntarios (en el que figuran la alcaldesa, concejales del equipo de gobierno y de una fuerza de la oposición y 60 ciudadanos que colaboran desinteresadamente) se ha hecho cargo del acompañamiento telefónico de varios centenares de personas mayores de 75 años a los que llaman varias veces por semana para comprobar su estado de salud y sus necesidades.

Además, se ha agilizado la tramitación administrativa "de todas las iniciativas y convocatorias que pueden resultar de ayuda en estos momentos a personas o familias en situaciones de vulnerabilidad". La concesión de las ayudas de emergencia social, destinadas a cubrir necesidades básicas, se ha simplificado y acelerado y también se ha dado prioridad a la resolución de la convocatoria de las ayudas contra la pobreza infantil correspondiente al año 2019, que ya estaba en marcha antes de la declaración del estado de alarma. Su proceso de valoración acabará la próxima semana.

"Es un tiempo récord, según nos indican los técnicos. El año pasado no estuvieron disponibles hasta la tercera semana de mayo. Este año, a pesar de que el plazo de solicitud se cerró más tarde que en 2019, llegarán antes a sus destinatarios", indica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Asimismo, está en marcha la devolución a los beneficiarios, a través de tarjetas monedero, del importe no utilizado de las becas comedor de los colegios desde su cierre a raíz de la entrada en vigor del confinamiento. Los técnicos del Área han empezado, además, a realizar nuevas valoraciones de solicitantes del servicio de ayuda a domicilio e iniciado la prestación a usuarios ya admitidos debido a las diversas situaciones de necesidad generadas por la alarma sanitaria.

"Ya desde el mismo día 16 de marzo, la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto que declara el estado de alarma, pusimos en marcha una organización reforzada de los Servicios Sociales municipales. Quisimos no pasar por alto a ningún ciudadano o ciudadana de Langreo que lo necesitara. Fuimos el primer Ayuntamiento en hacerlo", explica la alcaldesa.

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