Los Servicios Tributarios del Principado amplían sus competencias de gestión local en seis ayuntamientos

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 15:08

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, señaló hoy que los Servicios Tributarios del Principado recaudaron 655.838.793 euros en el año 2006, o que representa un incremento de 14,41 por ciento sobre el ejercicio anterior (573.239.720).

De acuerdo con los datos reflejados en la Memoria de 2006, el ente público de los 655.838.793 euros, 182.224.089 euros corresponden a los tributos locales gestionados; el resto, 420.705.429 y 52.909.273 euros a tributos cedidos por el estado y a tributos propios del Principado, respectivamente.

El Consejero de Economía y Asuntos Europeos realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy para presentar la primera memoria de actividades de los Servicios Tributarios.

Servicios Tributarios del Principado gestiona además en 76 de los 78 municipios el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y, en 75 de los mismos, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El objetivo del Gobierno regional, según Rabanal, es avanzar "progresivamente" en la prestación de la gestión tributaria a los distintos ayuntamientos en el futuro.

Por otro lado, el Consejero de Economía y Asuntos Europeos formalizó hoy la ampliación de gestión tributaria de los convenios vigentes con los ayuntamientos de Morcín, Cabrales, Cabranes, Morcín, Quirós, San Martín del Rey Aurelio y Tapia de Casariego. Con este acto los ayuntamientos firmantes, excepto Quirós, delegan la gestión del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de naturaleza Urbana.

Según Rabanal, la ampliación de los mencionados convenios es un ejemplo más del grado de "confianza" que las diferentes administraciones locales depositan en los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

El responsable regional señaló que los avances tecnológicos que se llevaron a cabo en los últimos años permitieron facilitar una gestión integral de los datos de los contribuyentes "lo que redunda en beneficio de los ayuntamientos y en consecuencia, de todos los asturianos".

El Consejero señaló que en los convenios firmados con las entidades locales es importante destacar el sistema de financiación establecido, a través de anticipos mensuales que los ayuntamientos reciben a cuenta de la recaudación del ejercicio en curso. Ello representa para las administraciones un ahorro importante en coste financiero y la posibilidad de disponer de mayor liquidez a lo largo de todo el ejercicio.