Sesma (Thyssenkrupp): "Creemos que la innovación y la competitividad son nuestra mejor garantía de futuro"

Visita del presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, al Centro de Innovación de ThyssenKrupp Elevator en Gijón
Visita del presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, al Centro de Innovación de ThyssenKrupp Elevator en Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:48

"Esto es un ejemplo de esa Asturias que funciona", destaca Adrián Barbón

GIJÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, se ha mostrado optimista respecto a las expectativas para las dos plantas que la multinacional alemana tiene en Gijón y Mieres.

"Creemos que la innovación y la competitividad son nuestra mejor garantía de futuro, tanto para los accionistas actuales como los futuros", ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la visita a las instalaciones del presidente regional, Adrián Barbón, y del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, respecto a su salida a bolsa.

Según Sesma, lo que hacen desde la multinacional es seguir siendo una referencia mundial en innovación, en desarrollo, en investigación y en hacer que todo esto acabe en fábricas de referencia mundial como son las que tienen en Asturias.

Respecto a la división de Mieres, ha indicado que la realidad más palpable es que muchas de las cosas en las que se trabaja en Gijón se están industrializando ya en la planta de las Cuencas, tanto productos más tradicionales como pasillos o escaleras como otros digitales. Como ejemplo, ha citado un sistema de visión artificial de escaleras que está comercializando la fábrica de Norte para todo el mundo.

Ha insistido, en esta línea, en que el de Gijón es un centro de referencia a nivel mundial. Según Sesma, y respecto a la línea de trabajo, este año se van a ver productos que tienen que ver con Internet de las Cosas, escaleras conectadas a la nube, mantenimiento predictivo, pasarelas de embarque, visión artificial, operaciones remotas y también productos mucho más industriales, como variaciones del pasillo rodante 'iwalk', como el que se está fabricando en la planta de Mieres.

En ese contexto se verán, según él, cosas que tienen que ver con el hierro, con los productos, y otras que tienen que ver con Asturias como un 'hube' digital y un 'hube' de movilidad. Ha destacado, a este respecto, que las expectativas del Principado y de ThyssenKrupp están "perfectamente alineadas" en lo que creen que es la necesidad del futuro. Sesma ha destacado la apuesta de la Consejería por impulsar la innovación y potenciarla desde Asturias.

MOVILIDAD URBANA

Ha apuntado, asimismo, que el pasillo inclinado que ha podido ver en este día el presidente regional es una variación del 'iwalk' que acaba de instalarse en Australia, que pertenece a un programa financiado con fondos regionales y que espera que se vea "muy pronto" en las ciudades del mundo porque es una solución ideal para la movilidad urbana, en la que España ha sido un mercado que ha tirado de la movilidad, a su juicio.

Caso concreto es el Ayuntamiento de Santa Coloma, con 57 escaleras en la calle, o el acceso histórico al casco antiguo de Toledo. Sesma ha destacado que son soluciones que eliminan barreras de desarrollos de ciudad para sus vecinos y que ayudan a hacer de los municipios unos mejores lugares para trabajar y para moverse y vivir.

Y a más corto plazo, ha apuntado que la automatización de pasarelas de embarque y del mundo de los aeropuertos son cosas que vamos a empezar a ver ya en el mercado.

LA ASTURIAS DE LA INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha la colaboración público-privada en innovación es el camino de avance al que está llamado Asturias.

"Esto es un ejemplo de esa Asturias que funciona", ha resaltado de ThyssenKrup, para después apuntar que debería ser también el de otras grandes empresas que apuesten por la innovación.

Sobre la multinacional alemana, ha elogiado sus productos de primerísima calidad que son innovación y que facilitan la vida de las personas, al tiempo que hacen que crezca la aportación que se hace desde Asturias al resto del mundo.

"ThyssenKrupp el mejor ejemplo de innovación que luego se traslada a la actividad industrial", ha insistido. En esta línea, ha resaltado la importancia de ligar industria e innovación y, como prueba de esa apuesta del Principado, ha citado la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, la primera que existe en el organigrama del Gobierno de Asturias.