El Sespa cobrará las pruebas de alcoholemia y los fármacos hospitalarios como nuevas prestaciones a terceros

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 13:32

La actualización de las tarifas de precios públicos supondrá un incremento del 27 por ciento respecto a años anteriores. OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) incluirá la facturación de pruebas de alcoholemia; fármacos que se dispensen en centros de la red pública; y gastos de evaluación de ensayos clínicos y estudios que se realicen en hospitales, como nuevas prestaciones del renovado Decreto de precios públicos que se prestan a determinadas personas y entidades como ciudadanos extranjeros, empresas aseguradoras o mutuas de accidentes.

Estas asistencias suponen una novedad respecto al anterior decreto junto a las pruebas de detección de drogas; y las determinaciones de los laboratorios del departamento técnico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El decreto permitirá al Sespa dotarse de una norma jurídica para poder facturar a convenios internacionales y a los nacionales del Espacio Económico Europeo; así como mejorar su efectividad en concepto de tarifas de reembolso para los asturianos que han tenido que pagar su asistencia en otro país. Fue aprobado a principios de año por el Consejo de Administración del Sespa y ahora está pendiente de la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno del Principado.

Así, el director de Recursos Humanos y Financieros del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Manuel Cores, indicó en declaraciones a Europa Press, que el decreto de 2006 quedó desfasado, con precios inferiores al coste real de los servicios. "Con el nuevo decreto se pretende acercar los costes que se van a facturar a terceros con los costes reales de la asistencia y homologar los precios con los de otras comunidades", apuntó. Además, indicó que la facturación de prestaciones a terceros supone un porcentaje muy reducido respecto al presupuesto del Sespa, sobre un 0,70 por ciento del total, y reseñó que las tarifas de precios públicos no son para los usuarios de tarjeta sanitaria ni para extranjeros residentes sino para entidades y particulares ajenos al sistema. No obstante, indicó que las pruebas de alcoholemia no solo se cobrarán a terceros sino también a los usuarios que pidan contrastar los controles de la Guardia Civil.

Entre los mejores pagadores se encuentran Tráfico, las mutuas y en general los organismos oficiales, mientras que las mayores dificultades se encuentran en los cobros a particulares, comentó Cores a la vez que clarificó que la facturación la realiza cada centro asistencial.

RECAUDACIÓN

La actualización de las tarifas supondrá un incremento del 27 por ciento respecto a años anteriores, lo que permitirá recaudar una media de tres millones de euros más anualmente, destacó Manuel Cores.

El Sespa facturó durante el año 2008 un total de 11,6 y cobró 10,2 millones, lo que supone una recaudación del 90 por ciento de los servicios prestados. De ellos, en particulares fueron tres millones de euros (27%), de los que 575.000 euros se facturaron a extranjeros; en Tráfico más de cuatro millones (44%); y en mutuas el 29%, principalmente asociadas a accidentes laborales.

Entre los servicios más frecuentes se encuentran la atención a traumatismos de accidentes de circulación a Tráfico y los accidentes laborales a las mutuas; aunque también destaca la facturación a seguros de las fuerzas de seguridad del Estado, de deportistas o de viajeros.

Como ejemplos de las nuevas tarifas destacan por su alto coste las angioplastias terapéuticas, por cerca de 2.480 euros; las autopsias clínicas estándar, por algo más de 1.230 euros; o las pruebas de paternidad, por algo más de 1.680 euros. Entre las más baratas están las sesiones de rehabilitación, con 16 euros; las sesiones de radioterapia, con 21,5 euros; y las consultas con 62 euros la primera y 31 euros las sucesivas.

Además, las nuevas prestaciones facturables tendrán un coste de 1.200 euros en el caso de los evaluación de ensayos clínicos; 35,54 euros cada prueba de alcoholemia; y 33,77 euros cada prueba de detección de drogas. Asimismo, la facturación de farmacia hospitalaria se realizará en función del coste real de cada medicamento.