14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    El Sespa defiende la aplicación del horario de tarde en Atención Primaria pero asegura que el modelo aún no está cerrado

    OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Salud del Principado (Sespa) defendió hoy en un comunicado la aplicación del horario de tarde en Atención Primaria aunque precisó que éste está aún en fase de negociación y el modelo "no está cerrado. "El Sespa está estudiando ofertar atención en horario de tarde a los ciudadanos, una decisión basada en mejorar la accesibilidad a ese sector de la población que tiene dificultades para acceder a su médico de familia en horario de mañana", expusieron los responsables sanitarios.

    En este sentido insistieron en que "actualmente no existe un modelo cerrado para realizar ese avance, se está trabajando con las organizaciones sindicales en el ámbito de la mesa de atención continuada y, a fecha de hoy, no está concluido el trabajo ni las negociaciones están aún cerradas".

    Fuentes de la Consejería de Salud explicaron a Europa Press que el horario que han planteado a los sindicatos es un día de la semana de 14 a 21 horas. "De esta manera se garantiza la coincidencia de todos los médicos del centro y que el profesional que trabaje de tarde pueda participar en sesiones clínicas o reuniones de equipo que se celebren en horario de 14 a 15 horas", explicó un portavoz de la consejería.

    En cuanto a las guardias, el Sespa atribuye a las necesidades la decisión de incorporar de nuevo a aquellos profesionales de los equipos de Atención Primaria (EAP) de las áreas centrales que en su día dejaron de realizar de forma voluntaria jornada complementaria. Los profesionales se incorporarán para realizar atención continuada de lunes a viernes en su centro de salud en horario de 15 horas a 20 o 22 horas, en función de las necesidades asistenciales que cada gerencia estime oportuno.

    El Sespa insiste en que en la actualidad, la realización de esta jornada se hace de forma habitual por los miembros del Equipo de Atención Primaria (EAP) en las áreas periféricas y en algunos centros urbanos.