La SGAE replica al Ayuntamiento de Oviedo que no cobra por el folclore tradicional sino por los arreglos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:47

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores (SGAE) hizo público hoy un comunicado en el que matiza que los derechos de autor que cobra por la interpretación de música del folclore tradicional es en concepto de las versiones y arreglos. Así, la SGAE replicaba al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, quien se quejó recientemente por el cobro de derechos de autor por parte de la SGAE por la interpretación de piezas de música tradicional.

La SGAE dice congratularse por la iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo de "preservar y divulgar nuestro patrimonio musical" y dice compartir "la idea de que el mejor modo de salvaguardar nuestra identidad cultural llega a través de la dinamización". En este sentido, según la Sociedad de autores, muchos creadores "realizan un trabajo laborioso y encomiable de adaptación de la música tradicional; una labor importantísima que mantiene vivo el interés por nuestras raíces y que debe ser tenida en cuenta". La SGAE explicó en un comunicado que "si bien la música tradicional en su estado original no genera derechos de autor por ser de dominio público, la gran mayoría de piezas que hoy en día interpretan los grupos folclóricos y bandas de gaitas son versiones adaptadas u orquestadas y, como tal, registradas por sus arreglistas en esta entidad".

Por ello, la SGAE insistió en que no percibe ingresos por las obras de ámbito tradicional, pero sí gestiona los derechos de autor derivados de aquellos arreglos que son, normalmente, la base de lo que hoy en día se interpreta en bailes y pasacalles.

Asimismo, recordó que la entidad reunió, hace poco más de una semana, a las bandas de gaitas de Asturias con la presencia del Consejero, José Ángel Hevia. "En tal cita se puso de manifiesto la importancia de los arreglos como principal factor dinamizador de nuestra música folclórica".