21 de mayo de 2019
13 de abril de 2010

La sidra de Manzana Seleccionada sacará a la venta los 12 primeros toneles de la cosecha 2009

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sidra de Manzana Seleccionada, elaborada por Sidra Trabanco, Foncueva, Muñiz, El Gobernador, La Nozala y Peñón y avalada por un certificado de garantía de calidad, pondrá a la venta en las próximas semanas las primeras botellas de la cosecha 2009. Corresponden a los 12 toneles calificados ayer, en la Mesa de Cata celebrada en la sidrería Casa Justo, de Gijón, según informó la sidra de manzana seleccionada en una nota de prensa.

Estos 12 toneles superaron el Notable, la nota de corte exigida para obtener la contra-etiqueta de garantía de calidad de la sidra de Manzana Seleccionada. En total, se habían presentado 22 toneles a esta primera calificación en la que, habitualmente, muy pocas sidras superan el examen del Comité de Cata.

"Por lo general, la sidra que se presenta a la primera Mesa de Cata está aún tierna y debe seguir evolucionando para alcanzar su punto óptimo de maduración. Sin embargo, en esta ocasión, nos ha sorprendido el buen nivel demostrado por ciertos toneles. De hecho, el porcentaje de calificados ha sido levemente superior al de anteriores cosechas", explicó Maximino Villarrica, presidente del Comité de Cata de la sidra de Manzana Seleccionada.

UNA COSECHA "EXTRAORDINARIA"

La primera Mesa de Cata de este año tiene carácter extraordinario, ya que es la primera vez que la sidra de Manzana Seleccionada adelanta su salida al mercado al mes de abril, según Villarrica.

"Con ello, queremos recuperar la tradición de probar la primera sidra del año a principios de primavera. Por primera vez, sacaremos al mercado la sidra que reposa aún sobre las lías de fermentación, una sidra que no ha sido trasegada o mezclada con otros toneles. Esto hace que presente unas características totalmente diferenciadas: es una sidra más viva, mucho más joven y presenta un sabor acentuadamente afrutado", explicó José Manuel Riestra, gerente de Sidra Muñiz.