29 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Simpa y Colegio de Médicos piden la retirada del proyecto de ley que regula la renuncia al complemento de exclusividad

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA y el Colegio de Médicos han solicitado este lunes la retirada del Proyecto de Ley reguladora de la renuncia al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal licenciado sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Lo han hecho en sede parlamentaria, donde han comparecido los representantes de ambos organismos a petición de los grupos parlamentarios para dar su opinión acerca del proyecto de ley, en la que han considerado que el proyecto es "inconstitucional porque sigue la misma línea de la norma anulada por el TC".

Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias, uno de los miembros de la Ejecutiva del Sindicato, Miguel Ángel Gallego, ha considerado que tal como se presenta el proyecto parece que lo que se busca es restringir la posibilidad de renunciar al complemento específico de todo el personal que no sea de base.

Además consideran que este proyecto de ley impide a todo licenciado sanitario que no sea nivel básico renunciar al complemento de servicio.

Ha recordado que el proyecto de Ley es consecuencia de una sentencia previa y ha pedido que se presente otro texto en el que se de la posibilidad de renunciar a dicho complemente.

El letrado del Simpa, Ángel Colmeiro, ha tildado de "demagogia" los argumentos para defender que un profesional de la salud no pueda ejercer en el sistema público y en el privado al mismo tiempo y ha destacado que "el único peligro es que alguien tenga la tentación de utilizar el primero para beneficiar el segundo, pero para evitar eso está la inspección médica".

"Desde el Simpa se apuesta por la libertad y eso no es otra cosa que tener la posibilidad de elegir y ha sido sólo en Asturias donde se ha negado esta libertad", ha dicho Colmeiro, que ha considera este proyecto de ley una "burla a la sentencia del TC".

Desde el Colegio de Médicos de Asturias consideran que la norma sigue sin cumplir con los postulados dictados por los tribunales y coinciden en las críticas con el SIMPA.

Así, se critica la forma del proyecto ya que destacan que buena parte de la ley, dos terceras partes, se destinen a disposiciones transitorias y adicionales. Consideran además que una de esas disposiciones transitorias volverá a ser considerada inconstitucional.

"Creemos que el proyecto de Ley no se ajusta a lo que promulga el Constitucional y desde el Colegio de Médicos se hará todo lo posible por recurrirlo", han destacado desde el Colegio de Médicos.