El Simpa convoca 12 jornadas de huelga en diciembre y advierte de que el conflicto seguirá el tiempo necesario

Representantes Del Simpa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:51

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha anunciado este jueves la convocatoria de 12 jornadas de huelga para el mes de diciembre y advierte de que los paros continuarán el tiempo necesario para que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) deje su "inmovilismo" y negocie la salida del conflicto sanitario, iniciado hace casi dos meses frente a la ampliación de jornada laboral y cambio en las condiciones laborales de los profesionales.

El nuevo calendario de paros incluye los días 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 del próximo mes. Al respecto, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, ha incidido en que el sindicato tiene voluntad de negociar y acabar cuanto antes con un conflicto que no desea pero que supone su única vía frente a la posición "inmovilista" del Gobierno asturiano.

Así, en rueda de prensa, Matador ha apuntado que el Simpa está dispuesto a acordarlo todo excepto los descansos de las guardias. "Es algo irrenunciable para todos los médicos", ha asegurado, afirmando que el Simpa "no cederá ni un milímetro" en ese punto.

Además, Matador ha criticado la "nefasta" y "absolutamente economicista" gestión del Sespa no solo de la huelga sino del servicio ordinario que, dice, está registrando un incremento en las listas de espera.

Igualmente, el presidente del Simpa en Atención Especializada, Ángel Colmeiro, ha recordado que el Sespa no ha presentado documentos ni ha marcado nueva fecha de reunión tras los contactos del fin de semana y el lunes, que finalmente no llegaron a culminar en acuerdo.

Para Colmeiro las condiciones laborales que pretende implantar el Sespa a los médicos asturianos rozan "el esclavismo", a la vez que alerta de que la situación sanitaria de Asturias es "crítica" y puede resultar "irrecuperable". "Algo está fallando", ha lamentado, refiriéndose a este conflicto como el "más duro y largo" que vive Asturias desde las transferencias en 2002.

Y es que, desde el Simpa creen que el Servicio de Salud tiene la intención de "doblegar" a los médicos "a cualquier precio", incluso "al precio mismo de la sanidad", cuando existía un "acuerdo tácito" para no tocar algunas condiciones laborales de los facultativos, como el descanso de las guardias.

El Sindicato Médico reconoce que el acuerdo "está lejano" aunque confía en que se pueda reconducir la situación para parar la huelga cuanto antes. Para ello, pide a la Consejería de Sanidad "que respete el descanso tras la guardia, aplique la jornada estatal y desista de su pretensión de recuperarlo".