El Simpa convoca movilizaciones para octubre ante los "incumplimientos" del Sespa en materia salarial

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 21:18

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Simpa ha convocado para el mes de octubre movilizaciones ante lo que consideran "incumplimientos" del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en materia retributiva. Así lo adelantó hoy el Consejo Ejecutivo del sindicato tras una reunión en la que se abordó también el conflicto en la Atención Primaria.

El sindicato ha constituído ya el comité de huelga, según informó a través de un comunicado. En dicho escrito, el Consejo Ejecutivo del Simpa constató el "incumplimiento" del compromiso suscrito entre la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias y el sindicato en relación a las retribuciones de los médicos y facultativos del Principado por la realización de guardias médicas.

"Es preciso recordar que los profesionales asturianos sufren desde hace tres años una intolerable discriminación retributiva respecto de nuestros compañeros del resto de España", según consta en el comunicado en el que a continuación se expone que el Sespa y el Simpa suscribieron el 29 de abril de 2008 un preacuerdo de "normalización de las retribuciones por guardia de los facultativos asturianos".

Transcurridos más de cuatro meses y pese a los reiterados requerimientos del SIMPA la Administración Sanitaria "continúa sin ejecutar el acuerdo firmado, perpetuando una situación a todas luces insostenible" para el sindicato. Por ello, el Consejo Ejecutivo del SIMPA, ha tomado la decisión de convocar movilizaciones del personal médico y facultativo a partir del próximo mes de octubre.

En cuanto al conflicto de Primaria por la realización de las guardias en horario de tarde, el SIMPA expresó hoy su disposición "al diálogo" con el Sespa para afrontar la reforma de la Atención Primaria con "realismo".

En un comunicado el Sindicato Médico expresó "su permanente disposición al diálogo y la negociación y su voluntad de afrontar los problemas de la Atención Primaria con realismo y lealtad, conciliando los legítimos intereses de los profesionales sanitarios con la garantía irrenunciable a una asistencia sanitaria de calidad".