El Simpa llama a la huelga a unos 180 médicos de Urgencias para exigir la negociación de las condiciones laborales

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:47

Los responsables sindicales inciden en que el paro convocado entre el 23 y 27 de marzo "no afectará a los pacientes" y se centrará en paralizar investigación, docencia y actividad burocrática.

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) llama a la huelga a los cerca de 180 facultativos de los servicios de Urgencias de la red hospitalaria asturiana. El paro se llevará a cabo entre los días 23 y 27 de marzo, con el propósito de exigir a la Administración sanitaria la "negociación" de las condiciones laborales de estos profesionales, así como que se garantice que "la reforma no llevará implícita la merma de derechos o retribuciones".

Según indicaron hoy en rueda de prensa el secretario general del Simpa, José Manuel Martín, y los responsables de las áreas de Urgencias, Antonio Matador, y Especializada, Ángel Colmeiro, el paro "no afectará a los pacientes" y se centrará en paralizar "la investigación, la docencia y la actividad burocrática".

Colmeiro quiso incidir en trasladar "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía" garantizando que "las huelgas nunca se hacen contra los pacientes y ésta menos que ninguna". Por eso, afirmó que los usuarios no van a notar la huelga, con unos servicios mínimos que el Simpa estima del 100 por cien.

No obstante, los médicos en huelga dejarán de realizar las actividades vinculadas a su puesto, salvo la atención asistencial. También indicarán a los usuarios los motivos de la huelga, entre los que destaca la falta de "voluntad negociadora" por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para abordar los cambios en las condiciones laborales que pretende implantar en los servicios de Urgencias.

Asimismo, de no conseguir alcanzar la negociación a través de la presión de la huelga, los facultativos de Urgencias no descartan nuevas actuaciones reivindicativas, incluidas más convocatorias de paro, que se analizarían después del 27 de marzo.

Los médicos de Urgencias rechazan cambios de horarios, turnos y guardias sin acuerdo con el sindicato mayoritario entre el colectivo; al tiempo que dicen sentirse "discriminados" respecto al resto de especialistas hospitalarios. También critican el decreto sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado, por "perjudicar" a los profesionales de urgencias al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992.

NEGOCIAR PARA EL FIN DEL CONFLICTO

El Simpa presentó hoy la convocatoria de huelga entre el 23 y 27 de marzo ante la Dirección de Gerencia del Sespa, agotando el plazo ofrecido a la Administración sanitaria para negociar y evitar el paro, en unos intentos que considera "infructuosos". No obstante, los responsables sindicales incidieron en que siguen abiertos a la negociación y que si el Gobierno se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos la huelga se desconvocará.

Asimismo, el sindicato reprocha al Ejecutivo asturiano que rechace el diálogo alegando que el Simpa no firmó en su momento el acuerdo sobre la reforma sanitaria que sí rubricaron los sindicatos UGT y CCOO, ya que se siente legitimado al tener afiliados a más del 40 por ciento de los facultativos.

También piden que se reduzca la "penosidad" del trabajo de los servicios de Urgencia Hospitalaria, con un incremento de las plantillas en función de criterios de objetivos de actividad, presión asistencial y complejidad de la asistencia; junto con las garantías de exención a la realización de trabajo nocturno para los facultativos que cumplan 50 años.

Además, solicitan con carácter "urgente" que se proceda a la actualización de los conceptos retributivos que perciben los médicos de Urgencias; y disponer de las mismas condiciones que el resto de médicos especialistas.

Según dijo Colmeiro "no es cierto que la huelga se haga para pedir una subida salarial", sino para "que se mantengan las condiciones actuales y no se pierda poder adquisitivo".

Al respecto, indicó que el sueldo medio de un facultativo de Urgencias es de 31.312 euros, que con complemento específico y la subida del 2 por ciento para 2009 se sitúa en los 47.056 euros. Esta cuantía no incluye los cobros de guardias y jornadas a turnos que "lógicamente tienen su remuneración", dijo el responsable sindical sin concretarla.

Por su parte, Antonio Matador incidió en que la Atención de Urgencias atendió en 2007, último año del que se tienen cifras oficiales, a más de 412.000 pacientes, lo que supone un 41% de la población asturiana total. "Estas cifras demuestran la importancia del servicio", remarcó.

Asimismo, explicó que los profesionales trabajan bajo demanda y no hay planificación, lo que implica un "grado de tensión tremendo" y con "una implicación total basada en un alto compromiso vocacional". Por ello, remarcó la necesidad de que las reformas de los servicios de Urgencias se aborden con los profesionales y no supongan la pérdida de derechos laborales.