2 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

El Simpa presentará el preaviso de huelga sanitaria antes de que se celebre la Mesa General porque será un "desastre"

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha decidido hoy presentar el preaviso de huelga sanitaria mañana miércoles, o como muy tarde este jueves, pero siempre "antes de que se celebre la Mesa General de la Función Pública porque será un desastre", apuntaron representantes del Simpa a Europa Press.

Así, ante la base de que el nuevo documento que se analizará este viernes día 3 de octubre en la Mesa General "no mejora la propuesta anterior sino que la empeora sustancialmente", el Simpa no considera necesario esperar a dicha reunión --en la que está representado junto al sindicato de enfermería Satse por la coalición Cemsatse-- para rechazar la propuesta y poner en marcha el operativo de huelga.

"Por el momento desde el Sespa no se han puesto en contacto con nosotros", lamentan desde el Simpa porque sostienen que el paro es la última opción a la que se han "visto obligados" para hacer valer una reivindicación "razonable" y "ya acordada con la Administración".

Para desarrollar las acciones reivindicativas ya se ha nombrado al comité de huelga que estará formado por un médico de Atención Primaria, y un facultativo por cada centro hospitalario de la red pública.

"Si desgraciadamente se llega a la huelga, será la más importante de la historia de la sanidad asturiana, porque se incorporan también los médicos residentes y es a tiempo completo", argumentan desde el Simpa.

En cuanto a la posibilidad de que el Sespa ponga servicios mínimos elevados, el sindicato cuenta con ello pero advierte de que "no podrá evitar que se suspendan intervenciones y consultas, y aumenten las listas de espera". "Es una consecuencia muy negativa y lo lamentamos pero es la única opción que nos queda ante la imposibilidad de negociar con el Sespa", resalta el sindicato.

El Simpa decidió la pasada semana convocar una huelga de jornada completa entre los próximos días 14 y 17 de octubre que incluye a los facultativos estatutarios, laborales, funcionarios, profesores vinculados y MIR, tanto de Atención Primaria como de Especializada y de equipos del SAC, el SUAP y el SAMU.

El órgano decisorio del Simpa tomó esa decisión tras analizar el "incumplimiento" del preacuerdo alcanzado el 30 de abril entre la Administración del Principado y representantes sindicales, en el que destaca el incremento del precio de la hora de guardia; y mejoras de las condiciones organizativas y retributivas para los médicos que hacen sustituciones y guardias en los hospitales, así como en los equipos especializados del Servicio de Atención Continuada (SAC), del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).