El sindicato TMC-UGT reclama al Principado un plan ferroviario y defiende un ferrocarril para todo el cantábrico

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:25

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato TMC-UGT reclamó hoy a través de un comunicado la redacción de un plan ferroviario por parte del Principado ante el posible traspaso de competencias. El sindicato pide un modelo único de transferencias, que contemple la unidad como empresas de FEVE y de Renfe y que los trabajadores sigan perteneciendo a las empresas. Asimismo, TCM-UGT reclama un ferrocarril que comunique toda la cornisa cantábrica.

La central considera necesario que se dote a Asturias de un plan general de transportes que "sirva para coordinar todas las actuaciones y dé las mejores alternativas a los problemas que se presenten".

Por ello, el sindicato considera "urgente" definir las líneas generales de actuación para "poner en orden la situación actual y paliar la situación caótica que se está produciendo con la congestión de tráfico en el área central".

TMC-UGT también plantea actuaciones puntuales tanto de mercancías como de viajeros. En concreto en cercanías de Gijón se pide un plan de explotación manteniendo la estación en El Humedal que implicaría "la verdadera eliminación de la barrera ferroviaria". En la Felguera se plantea el soterramiento con fórmulas que permitan el mantenimiento de las comunicacaiones ferroviarias y defienden la propuesta que prevé llevar el trazado de FEVE hasta el centro de La Felguera.

En Avilés se propone asimismo el soterramiento y la adecuación de las instalaciones ferroviarias manteniendo la centralidad. Asimismo, UGT propone además llevar FEVE hasta Llanes, mejorar los trazados antes de efectuar cualquier renovación, además de la velocidad comercial.

UGT defiende igualmente las conexiones con Aeropuerto a través de FEVE desde Santiago del Monte que supondría un ramal de tres kilómetros.

En cuanto a las conexiones ferroviarias de la cornisa cantábrica, la central apuesta por la ejecución de un ferrocarril, el tren del norte o el tren cantábrico que sirva para dar servicio ferroviario desde Galicia hasta su conexión con Europa a través del paso fronterizo de Irún-Hendaya, con ancho internacional.

En este sentido, el sindicato recuerda que "ya se han dado los primeros pasos de este proyecto en Galicia y en Euskadi, donde se está ejecutando ya la 'Y' vasca de alta velocidad y que debe contemplarse como una actuación integral en este proyecto".