11 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

El sindicato Usipa cuestiona la necesidad del hospital de la Feria de Muestras de Gijón

El sindicato Usipa cuestiona la necesidad del hospital de la Feria de Muestras de Gijón
La Representante De USIPA, Graciela Martínez Barbero. - CAPTURA COMPARECENCIA JGPA

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora del sector sanitario Usipa, Graciela Martínez Barbero ha cuestionado este miércoles la necesidad de haber puesto en marcha el hospital H-144, ubicado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

"Los recursos en sanidad son limitados y una buena gestión consiste tanto en no quedarse cortos como no pasarse de largo. Hay que analizar algo que resulta políticamente incorrecto y de lo que poco se ha oído hablar en esta comisión: el hospital de la Feria de Muestras", ha dicho Martínez.

Así, en su comparecencia en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19, ha manifestado que se trata de 144 camas que "resultaban cuando menos dudosamente necesarias", ya que la ocupación hospitalaria en esos días cayó en picado y llegó a unas 1.000 personas en su pico más alto. Ha añadido que el sistema de salud asturiano, sin incluir de centros privados, incluye más de 2.000 camas.

"¿Era necesaria con estos números sobre la mesa la gran inversión que supone ese hospital tanto en material como en personal? A mi entender particular no era necesario, ahora bien, cada uno tendrá una opinión y el debate está abierto", ha manifestado la representante de Usipa.

Sobre esta cuestión ha ahondado la diputada del PP, Beatriz Polledo, que además ha criticado la falta de información y transparencia sobre esta cuestión. Así ha indicado que le consta que se contrató a personal para ese hospital que permaneció en su casa.

Martínez Barbero ha indicado que el primer día en que un paciente con COVID, entro en la UCI, algo que ocurrió el 29 de febrero la situación fue un "caos" y ha descrito un "panorama de desesperación e improvisación que se repetía por todos los hospitales y en todas las áreas hospitalarias", con ausencia de material de seguridad o merma en el personal por las bajas de profesionales al resultar infectados.

Sobre la situación en residencias del ERA, Martínez Barbero, ha resalto que existió prohibición de usar material de proteción y seguridad propio bajo amenaza. Lo que ha indicado que no le consta es que hubiese casos de residentes que volviesen a las residencias sin haberles hecho las pruebas PCR.

Ha manifestado que si algo nos ha enseñado esta pandemia es la importancia del cuidado de nuestra salud y ha añadido que Asturias cuenta con una "sanidad robusta" que es necesario cuidar evitando la huída de profesionales, adecuando la plantilla orgánica y mejorar su gestión.

Por su parte la representante de UGT, María Soledad Gómez Fernández ha manifestado que la situación era cambiante de una manera constante y por tanto se sucedían diversos protocolos de actuación que hacían que los trabajadores se encontrasen "perdidos".

"Hubo falta de información y un caos inicial que hizo que la epidemia causase muchas bajas en el personal", ha relatado la representante de UGT que también ha comparecido en sede parlamentaria.

Al igual que su compañera de Usipa, Gómez también ha denunciado el desabastecimiento de equipos de seguridad lo que deja plasmada la necesidad de almacenamiento y acopio de material de cara a nuevas crisis.

Frente al cuestionamiento que la representante de Usipa hizo del hospital en la Feria de Muestras, desde UGT su representante ha defendido el mismo al igual que el hospital de campaña montado en el parking del HUCA.

Respecto a la gestión de las residencias del ERA, la representante de UGT ha considerado necesaria una inspección en las residencias para hacer un estudio en profundidad de lo acontecido y saber que ha podido fallar. Al igual que la otra compareciente, Gómez ha negado que residentes volviese a los centros desde el HUCA sin haberles hecho la pertinente prueba.

REPRESENTANTE DE SEDISA

Por su parte el representante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha reivindicado este miércoles la necesidad de un pacto por la sanidad, algo que a su juicio ha quedado de manifiesto durante la crisis ocasionada por el coronavirus.

Para leer más