Los sindicatos advierten de la "masificación" de presos en Villabona y señalan que hay un funcionario por módulo

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:19

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip advirtió hoy de la "masificación" en la prisión asturiana de Villabona al alcanzar niveles "insostenibles" de ocupación y destacó además la "falta de personal" ya que "cada módulo es vigilado solamente por un funcionario".

El centro penitenciario de Villabona alberga a finales de agosto, 1.578 internos, lo que supone una tasa de ocupación del 187,85 por ciento, ya que la cárcel dispone de 840 plazas residenciales repartidas en 10 módulos, según informaron fuentes de Acaip a Europa Press.

El departamento de Régimen Cerrado --donde conviven los internos más conflictivos en condiciones de Aislamiento-- se encuentra, según los sindicatos, "al límite" de su capacidad y la Enfermería del centro está "desbordada" con un alto número de presos que presentan patologías psiquiátricas.

Según las mismas fuentes, la tendencia de nuevos ingresos, "lejos de invertirse", se mantiene al alza como demuestra el hecho que desde primeros de año la población reclusa aumentó en un 8,52 por ciento, pasando de 1.454 internos el 4 de enero a los 1.578 actuales.

A este alto grado de masificación se une la escasez de personal reflejada en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "insuficiente" para atender las necesidades de la población reclusa. Según Acaip, cada módulo es atendido por dos funcionarios; mientras uno de ellos realiza las labores burocráticas y de control de acceso, los 160 internos son vigilados "solamente" por un funcionario "lo que hace imposible garantizar la normal convivencia, la seguridad interior y la integridad física, tanto de internos como de trabajadores".

VERANO BAJO MÍNIMOS

En pleno período vacacional, la Secretaría General de Instituciones penitenciarias destinó a otros centros del territorio nacional a los 20 funcionarios en prácticas que realizaban su formación en Villabona.

Según Acaip, la Dirección de la prisión lleva años realizando una "nefasta" política de personal; utilizando "Comisiones de Servicios" traslada, de forma discrecional o incluso por designación directa, a funcionarios de vigilancia para realizar labores propias de otros puestos de superior categoría profesional lo que incrementa aún más el déficit de personal en tareas de Seguridad y Vigilancia Interior.

"Durante el verano varios funcionarios han tenido que prestar servicio --sin remunerar-- en sus días libres para que la dirección pudiera garantizar el mínimo exigible de efectivos", apuntaron fuentes de Acaip.