Los sindicatos de AZSA piden un a reunión con Torre para conocer la situación de la negociación de la tarifa eléctrica

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:07

OVIEDO/AVILÉS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Asturiana de Zinc (AZSA) acordó hoy en una reunión extraordinaria pedir una reunión con el Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para que le informe sobre la situación de la negociación de la tarifa eléctrica.

La dirección de empresa reunió el pasado viernes por sorpresa a los sindicatos para informarles de la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo en abril si entre hoy y mañana no se alcanza un acuerdo sobre la aplicación de la tarifa. Según informo la compañía a los sindicatos, la empresa eléctrica rompió la negociación de "manera unilateral".

El comité de empresa dice estar preocupado por la situación pero también molesto con la dirección de AZSA por pretender utilizarlos como "moneda de cambio". "Estamos acostumbrados a que los directivos de nuestra compañía lancen este tipo de amenazas y una vez más nos sentimos utilizados al igual que cuando negociamos el convenio colectivo; cuando el río suena ellos amenazan con que va a desbordarse", comentó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Santiago Fernández García.

El presidente de la compañía, Santiago Zaldumbide, advirtió en numerosas ocasiones del riesgo que supondría para la planta avilesina la desaparición de la tarifa G4 al implicar una pérdida de competitividad. La factura eléctrica supone un 40 por ciento del coste de producción de Asturiana de Zinc.

El Consejero de Industria y Empleo avanzó la semana pasada su convicción de que en poco tiempo se produciría un "acuerdo satisfactoria" para las tres empresas asturianas afectadas por la supresión de la G4. En esa misma línea se pronunciaron también desde la Federación Socialista Asturiana (FSA.