Los sindicatos llaman a manifestarse el día 22 contra el "inminente" cierre de Juliana por una "nefasta" gestión

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:23

GIJÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CSI, CNT, Suatea, SF, CGT y USO hicieron hoy un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la manifestación convocada para el próximo día 22, a las 19.30 horas, y que irá hasta la Plaza Mayor para reclamar que el sector naval no desaparezca y la reapertura el astillero Juliana que, según ellos, está abocado a un "inminente" cierre por una "nefasta" gestión tanto política, como empresarial y sindical, con alusión a los firmantes del acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En este sentido, el sindicalista de la CSI Cándido González Carnero 'Cándido', en rueda de prensa en la Casa Sindical, señaló que no ve a corto plazo "ningún tipo de solución" para Juliana y criticó la desaparición de los astilleros gijoneses. "Es lamentable que políticamente se les haya dejado morir", apuntó. Es más, acusó a los responsables políticos de lanzar "cantos de sirena" sobre la salida a los problemas de Juliana, cuando el posible vendedor, Armón, ya anunció que quiere un astillero "vacío de cargas" y sin trabajadores.

Asimismo, dudó de que a finales de este mes pueda estar resuelto el conflicto ya que el proceso concursal en el que está inmerso será largo. A esto unió el conflicto judicial entre Alberto Barreras y Vulcano por la titularidad de Juliana, aún pendiente de recurso, y el descenso de la cartera de trabajo en el mercado actual.

También apuntó que Armón adelantó también que no tiene ningún compromiso para con los 42 trabajadores de Naval Gijón a los que se les dijo que los iban a recolocar en Juliana. Cándido recordó que el dinero que se metió en Naval fue una gran parte para pagar las prejubilaciones y animó a abrir una investigación fiscal y judicial, además de rechazar que se pueda culpar de estas cuestiones a los trabajadores y a los sindicatos que se movilizaron en contra del acuerdo de cierre.

Por todo ello, dijo tener miedo de que "el mejor astillero de Europa de tipo medio" vaya a desaparecer por una "lamentable" gestión y responsabilizó de ello al Gobierno Central, al regional y al local. A su juicio, detrás de todo ello hay "un gran pelotazo urbanístico" ya que los terrenos tanto de Naval Gijón como de Juliana son propiedad de Pymar, quien en su día ya había pedido la recalificación de los primeros.

Cándido insistió en que los sindicatos convocantes piden la reapertura de Juliana y que se tomen medidas urgentes, así como que se deje de seguir engañando. "Hay un riesgo inminente de que Juliana vaya a desaparecer", apuntó.

Por su parte, Beatriz Quirós (Suatea) mostró su apoyo a la manifestación porque supone una defensa de empleo para los jóvenes, que se ven abocados a emigrar ante la falta de oportunidades en la ciudad. De la misma manera, Mónica Quintano (USO) indicó que se suman a la movilización porque no pueden permitir que desaparezcan los astilleros y los puestos de trabajo.

Por su lado, el representante de CNT Jorge Muñiz animó a demostrar el próximo día 22 una unidad y capacidad de movilización para exigir a los poderes políticos que apuesten por la industria en la ciudad. Asimismo, criticó las "falacias" de que traten de echar la culpa de la crisis a los trabajadores y adelantó que no descarta que antes de final de año se pueda convocar una huelga general. También José Luis Junquera (CGT) habló de unidad y resaltó que aunque no suelen acudir a movilizaciones colectivas, esta vez creyeron "conveniente" participar.