Los sindicatos de Naval Gijón critican que Torre se desvincule del astillero ya que él también es consejero de Pymar

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:54

GIJÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Naval Gijón criticaron hoy las declaraciones hechas ayer por el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, con relación a la situación de quiebra del astillero. El miembro del Comité de Empresa y representante de CCOO en Naval Gijón, Santiago Escosura, señaló a Europa Press que están "totalmente en contra" de lo dicho por Torre y que no entienden cómo pudo decirlo, ya que es consejero de Pymar, sociedad que hace tres años firmó un acuerdo para buscar un plan de viabilidad que al final sólo redundó en prejubilaciones.

Para Escosura, no se puede aportar dinero, con relación al concedido por el Principado con anterioridad, y ahora justificar que no se apoye al astillero porque tiene pérdidas y no es viable.

Asimismo, señaló que están a la espera de confirmar la reunión con el Ayuntamiento de Gijón para convocar la próxima asamblea de trabajadores. También indicó que esperan ser recibidos por algún responsable de la Consejería de Industria que se haga eco de los problemas del astillero y que les pueda dar una solución.

Por su parte, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) criticó, en un comunicado, la "irresponsabilidad" del consejero y tildó de "escandalosas" sus declaraciones. La CSI insistió en que la quiebra 'anunciada' del astillero tenía como objetivo "especular" con los terrenos para construir viviendas de lujo.

Para el sindicato, Torre "es el responsable de que la situación del astillero sea la que es, bien sea por omisión y no denunciar la situación, bien por colaboración para llevar el astillero a una situación de quiebra económica". "No vale echar balones fuera cuando todo esto ocurre bajo su gestión política como consejero de Industria y Empleo", añade en el comunicado.

Por otro lado, le recuerdan al titular de Industria que la situación de Naval es "bastante similar" a la de otros astilleros, por lo que el sindicato se pregunta si Torre lo que insinúa es que deberían cerrar todos. También critican que mientras otros astilleros contraten barcos a Naval no se le permita.

En lo referente a Factorías Juliana, recriminaron al consejero que cuando se negoció su privatización afirmara que ésta garantizaba el futuro de la construcción naval en Gijón, cuando ahora en realidad está "en situación de quiebra técnica y todos los compromisos del comprador de Juliana están sin cumplir", dice el sindicato.

También hace alusión a las declaraciones del consejero respecto al proyecto de crear un gran astillero en El Musel, sobre el que decía que sería el referente de Europa. Sin embargo, cuando no se llevó a cabo al comprobar el presidente de Vulcano que tendría que costearlo él sólo, Torre, según la CSI, no dijo nada.