22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 17 de mayo de 2014

    Los sindicatos, "razonablemente satisfechos" con el plan de empresa de Hunosa

    OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       Los sindicatos Soma-Fitag-UGT y CCOO se han mostrado este sábado "razonablemente satisfechos" con el nuevo plan de empresa de Hunosa. Así lo han manifestado los líderes sindicales antes de celebrar las asambleas en las que han dado a conocer el acuerdo a los trabajadores de la hullera pública.

       En líneas generales, han destacado que el compromiso de Hunosa "da estabilidad y garantiza un futuro para las cuencas" aunque "hará falta voluntad política de cumplir lo que se ha acordado".

       El secretario general del Soma, José Luis Alperi, ha señalado que "hay que tener en cuenta de dónde partíamos y hasta dónde hemos llegado". Así, ha recordado la huelga del verano de 2012, que terminó con un marco de actuación para la minería del carbón. "Este año nos enfrentamos a un plan de Hunosa que empezaba con propuestas liquidacionistas y despidos", ha dicho.

       "Trazamos una línea roja, que era y es el mantenimiento del empleo. Agradecemos el apoyo recibido por el Gobierno del Principado y de la sociedad de las Cuencas", ha añadido.

       El secretario general de Industria-Fiteqa de CC OO, Damián Manzano, ha señalado que el objetivo es "seguir trabajando y conseguir que en Europa el carbón autóctono sigan formando parte de la forma de producción de energía en España". "Tenemos el apoyo que nos han dado las fuerzas políticas a lo largo de este tiempo, la hemeroteca va a ser un testigo fiel", ha zanjado.

       El acuerdo entre los sindicatos y Hunosa, avalado por los trabajadores, está previsto que se firme este próximo lunes, 19 de mayo, en la sede de Hunosa.