La Sindicatura aprecia incumplimientos en Divertia en materia de personal, contratación y financiación en su destino

Sindicatura de Cuentas
SINDICATURA
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 10:05

OVIEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindictuara de Cuentas aprobó este miércoles el informe sobre las cuentas del ejercicio 2016 de la sociedad municipal de Gijón Divertia y aprecia en el mismo incumplimientos significativos en materia de personal; en contratación y en materia de finanaciación y su destino.

Así lo ha informado la Sindicatura de Cuentas que ha recordado que Divertia surgió de una operación societaria de fusión entre las empresas públicas locales Teatro Jovellanos de Gijón, Sociedad Mixta de Turismo de Gijón y Jardín Botánico Atlántico.

Los incumplimientos significativos señalados en materia de personal destaca la Sindicatura que Divertia contaba entre su personal con un funcionario del Ayuntamiento de Gijón en comisión de servicios, lo que no es acorde con la normativa sobre situaciones administrativas de estos empleados públicos.

Además los contratos por obra y servicio suscritos por Divertia con siete trabajadores no se ajustaron a los requisitos legales de autonomía, sustantividad y duración incierta. También se destaca que abonó en 2016 en concepto de productividad un total de
116.941 euros. De esta cantidad una parte fue debida al complemento regulado en el convenio colectivo, percibido por la práctica totalidad del personal en cuantía fija y de forma periódica. El resto tuvo su origen en otra cantidad mensual y adicional que recibieron dos trabajadores.

En materia de contratación se destaca que en los contratos adjudicados por procedimiento negociado no quedó acreditada ni la justificación de la utilización excepcional de dicho procedimiento, ni la existencia de una negociación real y efectiva.

Los contratos menores comunicados por la sociedad de importe
superior a 1.500 euros no se ajustaron al procedimiento electrónico
establecido en sus instrucciones internas de contratación.

La Sindicatura detectó además 929.206 euros de gasto en servicios artísticos contratados sin seguir el procedimiento establecido en las instrucciones internas de contratación aplicables, por ser de importe superior a 1.500 euros.

En materia de financiación y su destino los principales incumplimientos detectados por la Sindicatura pasan por la contabilización en el ejercicio 2016 de ayudas económicas en régimen
de concurrencia competitiva (240.932 euros) y de forma directa
(175.100 euros) con cargo a la financiación recibida del Ayuntamiento
de Gijón. Al conceder las primeras se comportó impropiamente como
un poder público.

Por último, el informe contiene un párrafo de énfasis, donde se hace constar que al cierre del ejercicio 2016, el patrimonio neto de Divertia (2.290.148 euros) se encontraba por encima de la mitad del capital social (1.503.755 euros), gracias a las aportaciones del
Ayuntamiento de Gijón (8.373.122 euros). Ello pone de manifiesto que la sociedad estaría en causa de disolución de no ser por el apoyo financiero de su socio único. La continuidad de las actividades de la sociedad dependería así de las aportaciones que le siga haciendo el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: