22 de agosto de 2019
23 de junio de 2009

La Sindicatura de Cuentas aconseja reducir el nivel de contratación eventual en el Hospital de Cabueñes

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aconseja reducir el nivel de contratación eventual en el Hospital de Cabueñes (Gijón). Se trata de una de las recomendaciones incluida en el Informe Definitivo fiscalización del Hospital de Cabueñes correspondiente al ejercicio de 2006. En el documento, publicado hoy en la web por la Sindicatura, el órgano de fiscalización apunta la importancia de hacer un estudio de las necesidades del centro para crear un empleo estable, creando las plazas estatutarias que funcionalmente sean necesarias de acuerdo con la actividad "evitando la creación de plazas funcionariales".

La tasa de temporalidad de los contratados a 31 de diciembre de 2006, sin considerar los contratos temporales por sustituciones y formación, representa un 38 por ciento del total, y de ese porcentaje, el 16 por ciento corresponde a los eventuales contratados para puestos establecidos en la plantilla aprobada en la Ley de Presupuestos para el Centro.

Además, la Sindicatura recomienda establecer unos incentivos que retribuyan "adecuadamente" los incrementos de productividad y calidad del trabajo asistencial, así como la implantación de un sistema informatizado de controlo horario y de accesos para el personal del centro hospitalario.

En sus conclusiones, la Sindicatura habla de una "inadecuada presupuestación" de la partida de gastos, no ajustándose los mismos a criterios reales. "Como se pone de relieve con un importe de los créditos iniciales muy por debajo de las obligaciones reconocidas del ejercicio anterior", señala la Sindicatura.

El órgano fiscalizador concluye que la plantilla aprobada por la Ley de Presupuestos para el centro no se ajusta a las necesidades reales de efectivos del centro hospitalario, siendo menor.

CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación temporal de personal médico, la Sindicatura dice que existen "incumplimientos" en cuanto al respeto de los criterios de igualdad, mérito y publicidad en su selección. Según los expedientes revisados de lo contratos temporales al personal facultativo no consta el cumplimiento de esos criterios .

Además, la sindicatura concluye que existen ciertas retribuciones salariales que están siendo abonadas "sin una adecuada cobertura legal".