El Sipla acusa al Principado de "encorsetar" el desarrollo de las normas marco de la Policía Local

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 13:12

Más de 250 agentes se unirán el miércoles a la manifestación de Madrid para reclamar ser considerados profesión de riesgo

GIJÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla), Manuel Jesús Villa, mostró su "sorpresa" porque se eche la culpa a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) del parón de la aprobación de las normas marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales, cuando está colaborando con los sindicatos y acogiendo sus propuestas. En declaraciones a Europa Press, indicó que es el Gobierno del Principado quien está "encorsetando" el desarrollo de estas normas marco.

Entre otras cosas, el Sipla pide la aprobación de un ratio de entre 1,5 y 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, una cifra que, según él, "incumplen todos los ayuntamientos". También demanda la jubilación anticipada mediante contratos relevo. Villa instó al Principado a "no poner reparos". De hecho, aseguró que la FACC defiende esta medida para rejuvenecer la plantilla.

Asimismo, indicó que si las normas marco no recogen estas pretensiones, "no habrá normas", y de hecho dudó de que estén "a buen término". "Se están desviando un poco de lo que debiera ser el objetivo", apuntó. Para él, éstas deben ser "progresistas y modernas", de cara a garantizar la calidad del servicio. "Si no, mejor que no existan", apostilló.

Por otro lado, señaló sobre la contratación en Gijón de auxiliares de policía temporales, que esta figura viene recogida en la Ley de Coordinación de Policías Locales como trabajo temporal, sobre todo pensando en dar vacaciones a los agentes. Aunque partidario de la medida, pidió que estos auxiliares pasen un periodo de formación, por lo que considera un error si no se convoca con la antelación suficiente para ello.

Además, destacó el que así se cree empleo, especialmente en tiempos de crisis, aunque dijo preferir que las necesidades reales del servicio se cubran con profesionales formados.

En cuanto a la manifestación del próximo miércoles en Madrid, señaló que está previsto que vayan 209 personas en cuatro autocares, a los que habría que sumar otras 50, aproximadamente, que se desplazarán en vehículo particular.

Villa recordó que según estudio de las condiciones psicofísicas y la disminución de estas con la edad, por encima de los 55 años la actividad policial es "peligrosa", por lo que "no es recomendable" estar en activo. Por ello, los sindicatos apuestan por buscar una forma de reemplazar a estos agentes, de forma que no recaiga el coste en los ayuntamientos.

También reclaman que se califique su trabajo como profesión de riesgo y se apliquen los coeficientes reductores. Además, se generaría empleo ya que habría que convocar plazas para cubrir el ratio adecuado para garantizar una seguridad "eficaz", según Villa. El representante del Sipla recordó que otros cuerpos policiales pueden acogerse a lo denominado Segunda Actividad, que en el caso del Cuerpo Nacional de Policía se sitúa en el entorno de los 58 o 60 años.

Este derecho fue reconocido en la Administración Local a los bomberos, lo que, a juicio de Villa, supone que a los policías "se nos deja de lado". "Se nos da menos importancia cuando la actividad es muy parecida". Villa lamentó que haya que reivindicar estas peticiones y que para ello haya que salir a la calle.