Solano destaca la importancia de buscar marcadores que indiquen la situación de envejecimiento biológico de una persona

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:15

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Monte Naranco, Juan José Solano Jaurrieta, aseguró hoy que es importante "buscar marcadores que indiquen cuál es la situación de envejecimiento biológico de un individuo", para poder diseñar los tratamientos adecuados al envejecimiento. En este sentido se refirió a los últimos avances de las investigaciones del biquímico e investigador Carlos López Otín, que van en esa dirección de diseñar estrategias y tratamientos de algunos tipos de envejecimiento que actúan sobre mecanismos inflamatorios y oxidativos.

Solano Jaurrieta participó hoy en un curso de verano organizado por la Universidad de Oviedo sobre 'Envejecimiento y muerte celular: planteamientos básicos y perspectivas clínicas'. En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que los primeros pasos en este sentido se han dado en modelos animales y añadió que ahora estamos en "un momento importante" porque estamos pasando del modelo de investigación en animales a los humanos.

El jefe de Geriatría del Monte Naranco manifestó que no se puede pensar que el anciano es simplemente un adulto que no sufre otras modificaciones salvo el paso del tiempo, por lo que no se puede asumir que los mismo tratamientos puedan ser eficaces en una persona a edades diferentes.

El doctor recordó que existen varias teorías relativas a las bases biológicas del envejecimiento que probablemente son complementarias entre sí, una de ellas es la teoría oxidativa que podría justificar el llamado "envejecimiento normal". Así indicó que la mayor parte de enfermedades asociadas al envejecimiento se asientan en esa base lo que puede tener un impacto muy importante sobre el posible tratamiento de las enfermedades.

Todo ello justifica además las diferencias que se pueden dar entre la edad cronológica y la edad biológica, ya que los mecanismos que justifican el envejecimiento biológico están más avanzado en unas personas que otras.

A juicio del especialista ahora mismo "se envejece bien, pero probablemente no todo lo bien que se pudiese", por eso el objetivo de los investigadores es el de "envejecer bien" para lo que hay que conocer bien los mecanismos biológicos que condicionan ese envejecimiento.

"Probablemente no estamos en la situación biológica ideal para cada edad cronológica, por eso la aspiración permanente es poder concentrar todos los problemas que se asocian al envejecimiento en el menos tiempo de años posible", dijo Solano.