Soria se muestra favorable a que las minas de carbón "competitivas" sigan abiertas después de 2019

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 22:56

MADRID / OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado este miércoles favorable a que las minas del carbón que sean "competitivas" puedan seguir abiertas después del año 2019, cuando debe concluir el plan de ayudas para la reconversión del sector.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras comparecer durante más de tres horas ante la comisión parlamentaria del ramo, donde ha explicado que en los próximos días el Ministerio de Industria publicará las ayudas anuales a las empresas extractoras del carbón y que ha pedido la colaboración a estas compañías para resolver "los obstáculos" planteados por Bruselas a los planes de cierre del sector.

"Lo que tenemos previsto en materia de carbón es elaborar, conjuntamente con el sector, un plan de ayudas 2013-2019 que vaya en la línea del plan remitido por el Gobierno anterior a Bruselas para el cierre de las minas, y del cumplimiento de la decisión que adoptaron el Consejo Europeo y la CE en agosto de 2010", ha indicado Soria.

A renglón seguido, preguntado explícitamente sobre si su departamento apoyaría que las minas competitivas siguieran abiertas, ha indicado que "la opinión del Gobierno es que las minas que sean competitivas deberían seguir abiertas a partir del 1 de enero de 2019", algo que "va en contra del plan del Gobierno anterior".

"Pero lo que no va a ocurrir es que sigan abiertas minas que reciban subvenciones, porque eso lo prohíbe taxativamente la legislación europea", ha zanjado.

DIPUTADOS ASTURIANOS

En la sesión fueron distintos los diputados por Asturias que tomaron la palabra en relación al problema del carbón. Así, Gaspar Llamazares (IU) exigió al Ministro de Industria que convoque de la comisión de seguimiento de la minería "cuanto antes" y que rectifique una política que primero representó un "hachazo" al sector con el recorte presupuestario y que ahora en una política "inédita" está pidiendo a las empresas que le digan qué pozos va a cerrar.

Mientras, el diputado socialista Antonio Trevín ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno para solucionar el problema de la minería del carbón. Acusó a Soria de "desprestigiar" a los mineros y al carbón nacional. Y ha dicho que es el ministro el que tiene la "responsabilidad" de que no se vuelvan a producir episodios de agitación en las calles.

Por último, Ovidio Sánchez (PP) ha dicho que el PP siempre defendió el carbón y que los socialistas deberían "indignarse" en este tema con "los suyos", porque fueron los que firmaron en 2010 "el cierre de la mina". Dijo que el PSOE firmó cerrar las minas en 2018 cuando era algo que podía haber evitado.