Sostres (Foro) insta a Rajoy a "corregir de inmediato" su decisión de "excluir" a Asturias de la red de Alta Velocidad

Enrique Álvarez Sostres, diputado del Foro Asturias
Foto: CONGRESO
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 9:59

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha registrado en la cámara una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "corregir de inmediato su decisión de excluir a Asturias de la red de Alta Velocidad".

   En su escrito, Sostres exige "suprimir de manera urgente el denominado 'fondo de saco' de la nueva estación ferroviaria de León, que está produciendo a los viajeros la pérdida de 25 minutos en la línea Madrid-Asturias".

   Además, Sostres pide "que se instale el intercambiador de ancho en Pola de Lena, en tanto se transforma al ancho internacional el tramo León-Asturias de la línea de alta velocidad, y que se pongan en servicio urgentemente y en ancho internacional los dos túneles del tramo La Robla-Campomanes".

   De este modo, pretende que el Congreso "inste también al Gobierno a licitar y adjudicar en 2014 la redacción del proyecto correspondiente al acondicionamiento para alta velocidad del tramo León-La Robla, con plazo de ejecución no superior al 31 de diciembre de 2015, así como redactar y aprobar antes de finalizar el año 2015 el Estudio Informativo del Trazado de las obras de acondicionamiento de la línea desde Pola de Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés, para garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a toda Asturias".

   Igualmente, según apunta en nota de prensa, Sostres hace hicapié en "las consecuencias del 'fondo de saco' de León, inaugurado en 2011", remarcando que en el año 2000 el Gobierno presidido por José María Aznar "rectificó la histórica marginación ferroviaria  que padecía Asturias e incorporó la línea Madrid-Asturias a la red europea de alta velocidad, iniciándose las obras de la variante de Pajares en 2004, de modo que los dos grandes túneles de 25 kilómetros cada uno, deberían entrar en servicio en 2010".

   "El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió la construcción de una nueva estación de tren en León, al margen de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, el llamado 'fondo de saco', inaugurado en 2011", remarca el diputado de Foro, lamentando que con esa medida "se obligaba a todos los trenes que paran en León a desviarse de la línea Madrid-Asturias, a detenerse y a retroceder marcha atrás antes de continuar, bien a Asturias, bien a Madrid, según el sentido de la marcha".

   Con todo, Sostres sostiene que "las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la línea ferroviaria Palencia-León-Asturias no rectifican, sino ratifican y confirman este anacronismo ferroviario, impropio del siglo XXI e insólito en la moderna política ferroviaria europea, que tanto daño hace a los asturianos".

   "El final en León de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias supone también un acto muy grave de despilfarro de una inversión superior a los 3.000 millones de euros ya realizada en la variante de Pajares", añade el parlamentario de la formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos.