25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    S.Santa.- La nieve puede llegar hoy al litoral asturiano y dejar hasta 20 centímetros en la cordillera y Picos de Europa

    OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La cota de nieve bajará hoy en Asturias hasta los 300 metros y podrá dejar nevadas de hasta diez centímetros de espesor en la zona del litoral, de hasta quince centímetros en el centro de la región y y Valles Mineros, y de hasta veinte centímetros en la zona de la cordillera y los Picos de Europa, según informó el 112-Asturias mediante un comunicado.

    Así, según las previsiones del Centro Meteorológico Zonal de Cantabria y Asturias, durante la jornada de hoy sábado la cota de nieve descenderá significativamente desde los 1.300 metros de altitud hasta situarse a 300 metros.

    Esto implica mantener activado en la región el nivel naranja de alerta, que también estuvo operativo ayer por la previsión de nevadas y vientos fuertes.

    De acuerdo con las previsiones del Centro Meteorológico Zonal, las probabilidades de nevadas hoy en Asturias son de entre el 40 y el 70 por ciento y podrán dejar acumulaciones de nieve de entre diez y veinte centímetros según las zonas.

    La Dirección General de Protección Civil del Gobierno asturiano hace un llamamiento para que se extreme la precaución, al coincidir estas condiciones adversas con el puente de Semana Santa, en el que se producen gran cantidad de desplazamientos por carretera.

    RECOMENDACIONES.

    Para evitar "riesgos innecesarios", la Dirección General aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

    En cualquier caso, si es imprescindible realizar el viaje, se recomienda llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil; prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo; y antes de iniciar el viaje, solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

    En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Además, hay que renovar cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

    Finalmente, se aconseja seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales y no emplear el teléfono abusivamente, sino únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia.