15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Suárez se compromete a buscar fórmulas para mejorar las infraestructuras educativas

    Suárez se compromete a buscar fórmulas para mejorar las infraestructuras educativas
    Comparecencia de la consejera de Educación, Carmen Suárez, y su equipo en la Junta GeneralEUROPA PRESS

    OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, se ha comprometido este miércoles a estudiar las propuestas de los grupos de la oposición, incluida la relativa a la mejora de las infraestructuras de los distintos centros educativso.

    "Lo que tenemos que hacer es encontrar la vía presupuestaria para hacerlo y mejorar la agilidad en la contratación", se ha comprometido la dirigente asturiana en la comparecencia que ha realizado, acompañada de su equipo para dar cuenta de los objetivos de su departamento para la legislatura.

    Tras escuchar a los diferentes representantes de los diferentes partidos del arco parlamentario asturiano, ha agradecido el tono y ha comentado que se han tendido "puentes" porque se han apuntado cuestiones de interés común. Se ha mostrado ilusionada con la posibilidad de seguir dialogando y reflexionando.

    Además, la consejera se ha referido a la interinidad en respuesta a preguntas de Podemos, para apuntar que se trata de un asunto "complejo" que se tratará de atajar con sucesivas convocatorias de oposiciones para bajar la tasa del 30% actual al 8%. Como primera medida, en 2020 la OPE incluirá 506 plazas para profesores de Secundaria, FP y otras enseñanzas; de las que 392 plazas son de reposición y 114 más del procedimiento de estabilización.

    Especial mención ha hecho a las medias jornadas del personal interino, explicando que se ha asumido el cómputo de la anterior dirección general y que está asociado a la cobertura de necesidades del sistema por encima de la plantilla orgánica, en parte por la reducción de la jornada lectiva de 21 a 18 horas. Así, ha apuntado que se estudiarán fórmulas para mejorar la oferta laboral y se ha mostrado abierta a atender propuestas que contribuyan a ofrecer más contratos por horario completo.

    Respecto a la etapa educativa de 0 a 3 años, Carmen Suárez entiende que la red "tiene que ser pública" y "no está previsto" que se pueda concertar, después de avanzar esta mañana el compromiso del Ejecutivo por extender la red y duplicar las plazas esta legislatura.

    Además, se ha mostrado favorable a equiparar las condiciones laborales y salariales de las educadoras de 0 a 3 en los distintos municipios, aunque reconoce la dificultad de llevarlo a la práctica, en tanto que estas profesionales están sujetas a los convenios específicos de cada ayuntamiento.

    También está dispuesta la consejera a estudiar fórmulas para mejorar el servicio de comedores escolares, calificando de "razonable" tratar de potenciar el servicio y los productos de proximidad.

    FIJACIÓN DE POSICIONES

    En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PSOE Mónica Ronderos ha elogiado la intervención de Suárez y ha subrayado que la educación ha de estar "por encima de intereses partidistas".

    Por parte del PP, Gloria García, ha lamentado las "carencias cronificadas" que presenta la educación en Asturias y ha apuntado cuestiones a solventar, como el transporte escolar, los sistemas informáticos o la necesidad de solventar la situación laboral del profesorado de Religión en los centros públicos.

    Ana Coto, de Ciudadanos, se ha referido a la problemática del acoso escolar y ha pedido transparencia en la materia. "Es un fracaso no sólo académico sino también social. Es imprescindible que se reduzcan los niveles de acoso escolar y desde Ciudadanos estaremos especialmente vigilantes para que esto se consiga a lo largo de la legislatura", ha dicho.

    Desde Podemos, Nuria Rodríguez ha dicho que el Principado debe dar prioridad a la escuela pública "diversa, inclusiva y laica". Además, ha solicitado que esa educación pública tenga "dignidad" y ha añadido que para eso hacen falta recursos.

    Ignacio Blanco, que ha tomado la palabra por parte de Vox, ha dicho que ha apreciado en alguna de las respuestas de la consejera ciertos "prejuicios" hacia su partido. "Le agradecería que los olvidara, estamos para tratar de mejorar la situación de Asturias, de su educación y del futuro de nuestros hijos; yo tengo dos, una de 7 y otro de 10, quiero lo mejor para ellos y para los hijos de los asturianos, no lo mejor para lo que usted considera para el sistema educativo", le ha dicho Blanco a la consejera asturiana de Educación.