Suatea denuncia la "precarización" del profesorado de asturiano, con el 85% a medio jornada a pesar de la demanda

Publicado: martes, 10 septiembre 2019 13:50

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Suatea ha denunciado que el 85% del profesorado de asturiano y gallego-asturiano comienza el curso a media jornada y casi en la totalidad como interino. Además, han recordado que esta lengua sigue sin estar presente en Infantil, lo que según ha denunciado el sindicato significa que el Gobierno está incumpliendo la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

A través de nota de prensa, Suatea ha afirmado que este nuevo curso el profesorado de asturiano y gallego-asturiano "sigue sufriendo precarización en su puesto de trabajo" con plazas a media jornada, que pasan del 69% en el 2015 al 85% de este años.

Una situación que, han recordado, "no responde a una merma en la demanda de esta materia voluntaria por el alumnado y los padres, sino a criterios economicistas que priman el ahorro por encima de la calidad educativa y los derechos del alumnado a escoger y recibir libremente estas enseñanzas".

En ese sentido, denuncian la dificultad para cubrir plazas a media jornada en Secundaria en las alas. Por ejemplo, el curso pasado hubo ocho institutos donde se tardaron meses en poder dar asturiano, mientras que en Zarréu (Degaña) estuvieron todo el curso sin maestro.

"Este año detectamos también resistencia a ampliar a jornada completa en algunas plazas que se han adjudicado como medias, pese a que su necesidades horarias son superiores", dice Suatea, que ha denunciado "irregularidades y falta de atención que influirán negativamente en la matriculación de la asignatura".

Por otro lado, explican que en Educación Infantil nada más se oferta asturiano si al profesorado de Primario le sobran horas, lo que supone "una forma de actuar contraria a la Ley de Uso". "Claro está que no hay ningún interés por atender a esta etapa educativa básica en el aprendizaje y supervivencia de una lengua", han denunciado.

Por eso, solicitan al Principado acabar con las medias jornadas, una discriminación positiva en la elección voluntaria de la asignatura, reconocimiento de la especialidad docente y concurso de traslados, formación del profesorado, generalización en todas las etapas educativas y dotación presupuestaria para la asignatura.

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