Suatea dice que la supresión de plazas docentes afectará a todos los concejos pero sobre todo a zonas rurales

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:41

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Suatea sostiene que los recortes de la plantilla docente pretendida por la Consejería de Educación afectarán a todos los municipios, pero especialmente a los de las cuencas mineras y zonas rurales. Según los datos facilitados por el sindicato, la supresión afectarán a 221 plazas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Según Suatea, el Principado pretende, por ejemplo, cerrar el colegio de Illano (Eilao) y enviar a su alumnado a Boal, situado "a una distancia de 42 kilómetros de malas carreteras". "Se da el caso de que incluso colegios que en la propuesta inicial no tenían supresiones, las tienen en esta propuesta, como por ejemplo el CRA La Coroña de Nava", informó el sindicato a través de una nota de prensa.

Por asignaturas, los mayores recortes se producen en Geografía e Historia (16), Lengua Castellana y Literatura (14), Física y Química (14), Educación Física (11), Tecnología (11), Matemáticas (11) Música (10), Dibujo (10), Inglés (10), etc. pese a que la administración había asegurado que la reducción lectiva contemplada en la LOE no se traduciría en pérdida de empleo. En algunos IES las supresiones llegan a un 15% de la plantilla total.

Suatea insistió en que las consecuencias de esta política de destrucción de empleo serán "nefastas" de cara al concurso de traslados y ponen en peligro la oferta pública de empleo para los próximos tres cursos que puede verse totalmente falseada.

Hay que destacar también que dicha reconversión pretende, según Suatea, "hacerse a espaldas del profesorado y de los sindicatos representativos del sector aunque todos los sindicatos de enseñanza, todos los sindicatos presentes en la Mesa General y todas las fuerzas políticas del parlamento han solicitado la constitución de la Mesa Sectorial de Educación".

Suatea hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sindicales asturianas para que "impidan el atropello" que este gobierno pretende culminar la próxima semana en la reunión del Consejo de Gobierno.